elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López: “Beteta ha venido a intentar indultar a los ninots que ha dejado su política en materia de financiación”

Julián López: “Beteta ha venido a intentar indultar a los ninots que ha dejado su política en materia de financiación”

    El diputado socialista y portavoz de Economía en Les Corts, Julián López, ha asegurado hoy que “parece que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha venido a Valencia en época fallera a tratar de indultar a los ninots que ha dejado su política en materia de financiación autonómica, que no son otros que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues”.

    Para López, Beteta ha venido a “vendernos un camelo a todos los valencianos y valencianas, a vendernos una moto averiada porque el gobierno de Rajoy ha tenido casi cuatro años para reformar el sistema de financiación autonómica”, sin embargo, ha lamentado que “no lo ha hecho simplemente porque no ha querido”. “No lo ha cambiado porque ha preferido destinar los recursos que tenía a rescatar a entidades bancarias, a las autopistas de peaje o a llevar a cabo una reforma que supone un regalo fiscal a las rentas más altas”, ha indicado el diputado.

    Ante esto, ha señalado que “a estas alturas, al final de la legislatura, el secretario de estado diga que va a reformar el sistema de financiación autonómica después de las elecciones no es más que una broma o una mentira”. “Si no lo han hecho antes es porque no han querido”, ya que, según ha indicado, “han tenido tiempo suficiente para hacerlo”. Por ello, ha insistido en que “anunciar ahora en el último momento que después de las elecciones lo harán es una broma o una mentira porque saben perfectamente que apenas va a haber tiempo”.

    Préstamos y más préstamos

    Además, Julián López también ha lamentado que Beteta “pretenda vender como un regalo y un favor del gobierno de España a los valencianos, lo que no son más que préstamos y más préstamos, que suponen un coste financiero para nuestros bolsillos y que son recursos que hay que devolver”. En este sentido, ha advertido de que “el gobierno decide prestarnos el dinero en vez de entregarnos los recursos a través del modelo de financiación autonómica como los reciben otras comunidades autónomas que no los tienen que devolver ni pagar ningún coste financiero”.

    Por ello, el diputado socialista, ha criticado que el PP “solo prometa préstamos, que le dan a Fabra una especie de balón de oxígeno para llegar a las elecciones, pero que se convertirán en una carga financiera que los valencianos y valencianas tenderemos que afrontar a partir de mayo”. Sin embargo, ha reiterado que el futuro gobierno de la Generalitat exigirá una “reforma inmediata del sistema de financiación autonómica así como una compensación de la deuda histórica del Estado con la Comunitat con cargo a los préstamos del gobierno de España”.

    Subir