elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ACS-CV celebra con éxito su jornada sobre el Consorcio y la DEC en Forinvest 2015

ACS-CV celebra con éxito su jornada sobre el Consorcio y la DEC en Forinvest 2015

    Un año más la Asociación de Corredores de Seguros de la Comunidad Valenciana organizó en Forinvest una jornada de gran interés para los profesionales del sector, que en este caso tuvo una doble vertiente: la información sobre las funciones del Consorcio de Compensación de Seguros y las novedades introducidas en la Declaración Estadístico Contable del ejercicio 2014.

    Florentino Pastor, presidente de ACS-CV señaló en su presentación que el  Consorcio de Compensación de Riesgos de Motín se inició en el año 1941 para dar respuesta a las necesidades indemnizatorias originadas a grandes siniestros, para transformarse en 1954 en su actual configuración. Pastor dio una visión personal de la buena gestión y eficacia  que tuvo como experiencia personal en las inundaciones de octubre del año 2007, en las que hubo 10.782 expedientes y una indemnización de 95.997.251€ en la Comunidad Valenciana.

    A continuación, Alfonso Manrique Ruiz, Subdirector de Tasaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, comenzó su intervención repasando la gestión de las catástrofes naturales en el ámbito asegurador, poniendo el acento en la diversidad de sistemas existentes, ya sean soluciones privadas de cobertura como Alemania, Holanda o Reino Unido o aquellos sistemas con participación pública como el español, caso de Bélgica, Dinamarca, Francia o Estados Unidos.

    El representante del CCS, refiriéndose a la naturaleza del Consorcio, subrayó su condición de entidad aseguradora que cobra unas primas y recargos e indemniza en función de las condiciones del contrato, aplicando los principios básicos de la técnica aseguradora. También habló de los diferentes riesgos extraordinarios, diferenciando entre los de origen natural (inundaciones extraordinarias, tempestades atípicas, terremotos y erupciones volcánicas) y los político-sociales, señalando las crecidas de los ríos la causa de daños más importante para el CCS. Manrique aclaró que estos riesgos extraordinarios se cubren en la misma póliza con la que quedan cubiertos los riesgos ordinarios en la contratación con una entidad privada, mediante un recargo obligatorio.

    En cuanto a las pérdidas indemnizables se encuentran los daños en los bienes (incluidas las pérdidas de beneficio y gastos complementarios) y en las personas, tanto en territorio nacional como en el extranjero, siempre que el objeto de la indemnización esté cubierto por una aseguradora española. También detalló los daños no cubiertos en caso de catástrofes naturales, como cambios en el nivel freático, deslizamientos o granizo.

    Manrique explicó, para finalizar la gestión integral de los siniestros que realiza en Consorcio, con la elaboración de un informe de siniestralidad in situ con todos los datos y necesidades derivadas, poniendo como caso práctico el del terremoto de Lorca de 2011.

    Novedades de la DEC

    Jesús Valero, Jefe de la Unidad de Mediación de la Generalitat Valenciana, informó en la segunda parte de la jornada sobre las novedades en la presentación de la DEC 2014, haciendo hincapié en el adelanto del plazo de presentación al 30 de abril, con el fin de unificar los plazos de presentación en toda España. Valero explicó la operativa de la página web en la que los profesionales deben entrar para cumplimentar la DEC, y señaló la conveniencia de optar por esta nueva plataforma desarrollada por la Unidad de Mediación, ya que su uso será obligatorio a partir del siguiente ejercicio, quedando en desuso el envío de la Declaración a través de correo electrónico.

    La jornada finalizó con la intervención de Tomás Rivera, presidente de FECOR, quien felicitó a ACS-CV por la organización de la jornada informativa., tras lo que se sirvió un vino de honor a los numerosos corredores asistentes.

     

    Subir