elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVF aprueba la financiación de 18 proyectos de inversión productiva a los que destina 41,4 millones de euros

  • Esta cantidad va a generar 283,4 millones de euros en la Comunitat Valenciana

  • El apoyo financiero del IVF permitirá la creación o mantenimiento de casi 1.500 empleos en la Comunitat Valenciana

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), organismo dependiente de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, ha aprobado la financiación de 18 nuevos proyectos de inversión llevados a cabo en la Comunitat Valenciana.

En concreto, atendiendo a los datos de la última reunión de la Comisión de Inversiones de este organismo, el IVF va a destinar 41,4 millones de euros a la financiación de estos proyectos.

Así, se ha estimado que estas 18 operaciones de financiación a proyectos de inversión productiva van a conllevar una inversión inducida total de 283,4 millones de euros.

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Enrique Pérez Boada, ha valorado muy positivamente estos datos y ha hecho hincapié “en el elevado efecto multiplicador de los préstamos concedidos por el IVF”.

Cada euro de los aportados por este organismo -ha señalado Boada- va a generar 6,8 euros de inversión productiva en la Comunitat Valenciana, con lo que se confirma que el IVF, no sólo presta un importante apoyo financiero a las empresas valencianas sino que además contribuye a la generación de inversión y riqueza en la Comunitat”.

De las datos aprobados en la última reunión de la Comisión del Instituto Valenciano de Finanzas se desprende también que los préstamos concedidos por el IVF a estas 18 empresas van a permitir crear cerca de 190 nuevos empleos y además mantener los casi 1.300 puestos de trabajo ya existentes (cantidad a que ascienden las plantillas de las empresas financiadas).

Incremento con respecto 2008
El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, ha destacado que “dada la actual coyuntura económica que estamos atravesando, tanto a nivel nacional como internacional, el IVF está realizando un importante esfuerzo inversor destinado a apoyar al tejido empresarial valenciano, contribuyendo así a paliar las restricción de liquidez que están viviendo nuestras empresas”.

Así, como ha señalado el director general, “en los cinco primeros meses de 2008 el IVF había destinado cerca de 20 millones de euros a proyectos de inversión productiva, mientras que en el mismo periodo de 2009 hemos llegado a duplicar esta cifra, concediendo hasta la fecha más de 41 millones de euros”.

Atendiendo a la inversión inducida gracias a la concesión de financiación por parte del IVF a estos proyectos, el avance es si cabe más destacable. Así, frente a los 42,3 millones de inversión inducida en los primeros cinco meses de 2008, en el presente 2009 se ha llegado a los 283,4 millones.

Al importante esfuerzo inversión que está realizando el l IVF a través de su actividad crediticia ordinaria, hay que añadir las medidas de que manera extraordinaria ha aprobado el Consell para paliar entre las pymes valencianas los efectos negativos que está conllevando la actual crisis económica”, ha manifestado Pérez Boada.

En este sentido, ha destacado la puesta en marcha, dentro del Plan de Impulso de la Economía Valenciana, de tres iniciativas: las Líneas IVF, dotadas con 200 millones de euros; Garantías de la Generalitat para fondos de titulización de activos financieros, a las que se han destinado hasta 300 millones de euros; y una línea específica de financiación para empresas concesionarias de obra pública en la Comunitat Valenciana, dotada con 100 millones de euros.

A la vista de la buena marcha y aceptación entre el tejido empresarial valenciano de estas tres iniciativas, el Consell ha previsto duplicar todas estas cantidades a través del Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas para el ejercicio 2009. Este plan va a permitir generar liquidez en las pymes valencianas por valor de 950 millones de euros”, ha concluido el director general.

Subir