elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Precauciones en la utilización y venta de petardos

    Cada año especialmente en las Fallas se producen lesiones motivadas por una mala utilización de productos pirotécnicos. En estas fechas, y ante la proximidad de estas fiestas, es necesario recordar la normativa y exigir un mayor control de la venta de estos productos, y una mayor concienciación en su utilización.

    Clases de productos pirotécnicos que pueden ser utilizados por no profesionales. CLASE III cuya venta está prohibida a menores de 18 años, los de CLASE II a menores de 10 años y los de CLASE I a menores de 8 años.

    Categoría 1: 8 años. Artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel sonoro insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales. Los productos de esta categoría son: Truenos de impacto de baja intensidad (bombetas y minibombetas), minipetardos de pequeña intensidad con mecha, bengalas de luces, ruedas de estelas, minifuentes luminosas y bolas de humo.

    Categoría 2: 10 años. Artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas. Los productos de esta categoria son: Petardos de mediana intensidad, tracas chinas de minipetardos, fuentes de cracker, ruedas, artículos voladores , fuentes y volcanes medianos, tubos de humo y candelas romanas.

    Categoría 3: 18 años. Artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel sonoro no sea perjudicial para la salud humana. Los productos de esta categoría son: Masclets, mariposas y similares, aviones y truenos cubanitos.

    Precauciones y consejos para la compra y utilización de productos pirotécnicos:

    Comprobar que el la etiqueta del producto se indique además del nombre comercial del producto, la identificación del fabricante o importados, clase a la que pertenece y la mención “no recomendado para menores de 8 años (Clase I) 10 años (Clase II) y 18 años (Clase III), información de los riesgos, y si se pueden vender por separado o no.

    Rechazar los productos pirotécnicos que aparezcan deteriorados o dañados. No manipular sus componentes ni extraer su contenido, y para inutilizarlos sumergirlos en agua durante un tiempo prudencial.

    No permitir que los niños utilicen más productos pirotécnicos que aquellos que están autorizados para su edad. Aún así, cuando los utilicen siempre bajo la vigilancia de una persona adulta.

    No acumular artefactos pirotécnicos en ropa y bolsillos.

    No encenderlos al lado o cerca de otros artificios pirotécnicos.

    Adquirir los productos sólo a profesionales autorizados para su venta.

    No hay que olvidar que los petardos por pequeños que sean contiene materiales detonantes o combustibles y pueden producir fácilmente quemaduras.
    No recoger los petardos fallidos y nunca encenderlos con la mano.

    No utilizar encendedores o cerillas, sólo mechas.

    No encenderlos al lado o cerca de otros artificios pirotécnicos.

    Subir