elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “El último pleno responde a lo que piden los ciudadanos”

Bellver: “El último pleno responde a lo que piden los ciudadanos”

    El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que “el último pleno de la legislatura responde a lo que los ciudadanos nos piden: la defensa de lo nuestro, de nuestras señas y símbolos, y a la habilitación de nuevos mecanismos que refuerzan la participación ciudadana en las instituciones y la transparencia en la administración”.

    Tras la reunión de la Junta de Portavoces, reunida hoy para fijar el orden del día del último pleno de la legislatura, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de marzo, el Síndic popular ha explicado que se aprobarán siete leyes y dos proposiciones de ley y, además, se convalidará un Decreto-Ley de Horarios Comerciales. En concreto, las leyes y proyectos de ley que se debatirán y aprobarán la última semana de marzo son los de Transparencia, Cámaras de Comercio, Cajas de ahorro, Protección y promoción de las Señas de Identidad valencianas, la Iniciativa Legislativa Popular de servicio público de radio televisión valenciana, la de Participación Institucional, la ley de Pesca continental y las de Modificación de la Ley de Caza y de Policía Local.

    “En este último pleno hacemos lo mismo que hemos hecho durante toda legislatura: trabajar para mejorar el día a día de los valencianos”, ha señalado Bellver, que ha indicado que con la aprobación de las leyes antes referidas, “estaremos ya por encima de las 50 leyes aprobadas esta legislatura”. “Afortunadamente, afrontamos este pleno en una situación que no tiene nada que ver con la de hace cuatro años, porque ahora mismo nos encontramos en un momento de recuperación económica y creación de empleo”, ha señalado el portavoz popular, que ha recordado también que “no se han cumplido ninguno de los augurios de la oposición, que vaticinaron que no se podrían afrontar los servicios públicos, que se cerrarían colegios, hospitales y centros de salud y eso no ha sido así”.

    Por lo que respecta a las leyes que se aprobarán en el próximo pleno, Bellver ha hecho especial hincapié en dos “que tienen mucho que ver con lo que nos piden los ciudadanos: Participar más activamente en la vida de las administraciones, tanto del Consell como de Les Corts, con la Ley de Transparencia y el Reglamento de Les Corts, gracias al cual, los colectivos, asociaciones y alcaldes podrán participar en la tramitación de las leyes”.

    Además, el Síndic popular ha destacado también que “acabamos esta legislatura con una muestra clara del posicionamiento de cada grupo parlamentario respecto a nuestros símbolos y señas, porque en el próximo pleno se aprobará Ley de Señas de Identidad valencianas, que vela por su reconocimiento, protección y promoción”. “Y la oposición vuelve a evidenciar que no quiere ni oír hablar del tema y huye del debate”.

    Bellver ha reconocido que “esta postura no es nueva y por eso no nos sorprende, pero sí que nos molesta que no quieran, ni siquiera debatir y confrontar qué entienden ellos que debería ser una Ley de Señas, porque si en algo o en todo no están de acuerdo, deberían ser coherentes y decirlo”.

    Sobre la comparecencia, solicitada por la oposición, de la consellera Asunción Sánchez Zaplana para explicar el caso de un expediente, Bellver ha asegurado que se tramitará “como el resto de peticiones de comparecencia en todas las legislatura”. “Lo que no se puede hacer es recurrir a triquiñuelas para presionar y que no se cumpla el reglamento, se seguirán los trámites habituales, lo que marca el reglamento, porque bajo amenazas no se funciona”, ha señalado el portavoz. “En la Junta no se ha discutido sobre la comparecencia en sí, sino sobre la obligación de la Mesa de Les Corts y la Junta de Portavoces de incorporar este punto en el orden del día del pleno. Y lo que dice el Grupo Popular es que se siga la tramitación, con naturalidad y sin estridencias”, ha explicado.

    “Los grupos de la oposición intentan hasta el último momento traer el follón, el espectáculo y el circo a Les Corts, pero el Grupo Popular siempre estará del lado de la legalidad y del cumplimiento del reglamento, que es lo que se va a hacer”, ha señalado el Síndic popular, que además, se ha remitido a las declaraciones de la consellera Sánchez Zaplana y la explicación que ya dio el Consell ayer sobre el expediente en cuestión.

    Sobre los contratos de Gobernación, Bellver ha recordado las más de 36.000 peticiones de documentación que se han satisfecho desde el Gobierno valenciano a los grupos de la oposición. Además, ha asegurado que “el señor Serafín Castellano, en su condición de miembro del Partido Popular y de delegado del Gobierno, siempre ha dado las explicaciones que tenía que dar”.

    Por lo que respecta a la devolución de la parte de la paga extra que equipare el porcentaje cobrado por los diputados con el de los funcionarios de la Generalitat, no con los de Les Corts, el portavoz popular ha señalado que “no va a haber un control de las devoluciones por parte de la dirección del grupo, porque los diputados populares saben lo que tienen que hacer”. Sí que ha reiterado que “todos los diputados del Grupo Popular están aquí porque les apasiona la política y les encanta ejercer la responsabilidad de representar a los ciudadanos”.

    Subir