elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: "La responsabilidad de la quiebra de la CAM es de los que la gestionaron"

Toledo: "La responsabilidad de la quiebra de la CAM es de los que la gestionaron"

    El diputado socialista y portavoz en la comisión de investigación de la CAM que se ha llevado a cabo en Les Corts, Francisco Toledo, ha apuntado hoy que “la responsabilidad de la quiebra de la CAM fue de los directivos y de los órganos de administración y gestión de la entidad”. En este sentido ha destacado tres cuestiones principales: la irresponsabilidad en la toma de decisiones centrada en el acceso al mercado mayoritario para facilitar los créditos y la excesiva exposición al mercado inmobiliario; así como la connivencia con el poder político, “puesto que el consejo de administración se llegó a convertir en un campo de batalla entre zaplanistas y campsistas”; y el hecho de que se diseñó un sistema para anular los propios sistemas internos de control de la entidad.

    Además, ha remarcado que “existen también una serie de órganos externos de supervisión y control que ha coadyuvado a que el agujero tuviera las dimensiones que llegó a alcanzar”, mientras ha recordado que en el momento de su intervención hubo que inyectar 5.249 millones y un préstamo de 3.000 millones más. Así, ha apuntado que estos órganos son “la empresa auditora, que fue la misma durante diez años y tuvo una actuación complaciente; el Instituto Valenciano de Finanzas, que hizo dejación total de sus funciones de supervisión prudencial y aprobó todo tipo de prebendas para los directivos, además de no haber abierto todavía ningún tipo de expediente administrativo para sancionar a personas u órganos de la CAM; y finalmente el Banco de España, que en 2008 ya detectó lo que pasaba pero no actuó hasta 2011”.

    Para el diputado socialista, “los más de tres años que ha durado esta comisión de investigación han permitido que comparecieran en Les Corts los principales responsables del desastres de la entidad bancaria, pero no todos”. En este sentido, ha destacado que la primera limitación de esta comisión es que “los principales responsables políticos, los consellers de Economía, no han venido, puesto que el PP lo impidió con sus votos”, al tiempo que ha señalado que “tampoco han venido los empresarios que se han beneficiado con el agujero de la CAM”. De hecho, ha remarcado que “el desastre de la entidad ha contado con algunos beneficiarios, que han sido quienes han conseguido endosar sus pérdidas a la CAM, como Enrique Ortiz, Salvador o Cotino, a quienes no hemos podido preguntar por qué se les concedieron y renovaron determinados créditos”.

    Al mismo tiempo, ha subrayado que “sí es cierto que hemos tenido acceso a gran cantidad de documentación lo que, junto a las comparecencias, han favorecido a que nos haya quedado claro lo que pasó en la CAM”.

    Subir