elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "Trabajamos para que la Comunitat pueda competir en el exterior gracias a infraestructuras como el Corredor"

Bonig: "Trabajamos para que la Comunitat pueda competir en el exterior gracias a infraestructuras como el Corredor"

    La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado que desde el Consell "trabajamos para potenciar la inversión productiva y conseguir que la economía de la Comunitat Valenciana pueda competir en el mercado global gracias a infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, el AVE regional, los parques logísticos y las conexiones portuarias".

    En la clausura de las jornadas 'Incidencia del Corredor Mediterráneo en la Economía Valenciana', organizadas por FORINVEST, Bonig ha reiterado que "el desarrollo del Corredor Mediterráneo va a suponer un impulso vital para la economía de toda su área de influencia".

    La titular de Infraestructuras ha recordado que esta infraestructura cuenta con el apoyo de Fomento como demuestra los 5.000 millones de euros que el Ministerio destinará al Corredor Mediterráneo en esta Legislatura según señaló la ministra Ana Pastor. El Estado ha puesto en marcha la actuación de implantación del ancho estándar entre Castellbisbal (Barcelona) y Almussafes, mediante la licitación de 17 contratos que ya han sido adjudicados y obras en marcha. El importe total licitado asciende a 597 millones de euros, de los que 235 millones de euros corresponden a la Comunitat Valenciana.

    Según Bonig, el Corredor Mediterráneo está concebido como un instrumento fundamental para que la Comunitat Valenciana se convierta en la puerta sur de Europa. Además, ha añadido, que "consolidará la actividad logística y el tráfico interoceánico, y conectará el tejido industrial valenciano al mercado europeo ya que se trata de un concepto de transporte complejo constituido por carreteras, ferrocarril, tramos marítimos, puertos, aeropuertos y estaciones".

    La consellera ha hecho referencia a los tráficos alcanzados en los puertos españoles que también confirman la recuperación económica como demuestran los 482 millones de toneladas movidas en 2014 que sitúan a los puertos en los niveles anteriores a la crisis así como el aumento del tráfico de Valenciaport en un 8,25% en enero y que los contenedores han alcanzado el mejor registro histórico del puerto en este mes.

    Asimismo, ha indicado que cuatro grandes puertos españoles Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas aparecen en el TOP 120 del mundo, y confirman la estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial. "Por los puertos españoles pasan el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, el 53% del comercio exterior con la Unión Europea", ha explicado Bonig.

    También ha apuntado que se está trabajando para terminar de desarrollar las conexiones al Corredor Mediterráneo de los puertos de la Comunitat así como de las áreas industriales adyacentes y sobre todo, ha continuado, "para que nuestros puertos sigan en cabeza del ranking mediterráneo en tráfico de contenedores, desarrollando la nueva terminal intermodal de Fuente San Luís en Valencia, así como en la finalización de los nuevos accesos ferroviarios a Sagunto y Castellón"

    A todo esto se une, ha destacado, " el impulso que estamos dando a la mejora de la línea férrea Sagunt-Teruel-Zaragoza, potenciando la conexión de los puertos y centros industriales del Mediterráneo con el Cantábrico".

    En este sentido, Bonig ha manifestado que en los últimos veinte años, la Comunitat Valenciana ha experimentado la mayor transformación de su historia en materia de infraestructuras y que en esta legislatura hemos trabajado durante para sentar las bases de la recuperación".

    Por último ha tratado sobre la importancia del sector de la logística y el transporte para la competitividad de una región que ocupa un lugar destacado en términos de su contribución empresarial y produce casi el 5 % del PIB europeo.

     

    Subir