elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el Consell sigue con su “modelo privatizador”

    El portavoz de empleo del grupo socialista en Les Corts, Jordi Serra, ha criticado hoy que el Consell continúa con el modelo privatizador que ha marcado su gestión en los últimos años pero esta vez “a costa del dinero de la garantía juvenil”. Así se ha manifestado después de que hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publicara la orden del Consell para poner en marcha la primera acción vinculada a este programa dirigido a jóvenes desempleados de 16 a 25 años. En este sentido, ha señalado que es “innecesaria esta externalización” porque, según ha indicado, “los Servicios Públicos de Empleo disponen de personal cualificado para poder desarrollar estas acciones, como los casi 120 orientadores laborales que prestan Servicio en las oficinas SERVEF.”

    Por otra parte, Serra ha denunciado también que las condiciones de la orden para optar a la Iniciativa Europea de Garantía Juvenil “limitan de forma excesiva la concesión de ayudas”. Para el diputado socialista, las ayudas llegan “más de un año y medio tarde” y las condiciones impuestas por el Consell reducen las posibilidades de acceso de los jóvenes tanto por “los criterios de baremación como por el escaso tiempo de presentación de las solicitudes que es de solo 20 días, así como las condiciones de las instalaciones donde se realizarán las acciones de orientación”.

    Además, según ha explicado Serra, “los jóvenes que quieran acceder a esta acción de orientación deben estar inscritos en el registro telemático del sistema de Garantía Juvenil y hace una semanas únicamente existían 1.200 jóvenes inscritos, según una respuesta parlamentaria, cuando el Consell anunció que se llegarían a beneficiar unos 80.000 jóvenes”. “Se constata una vez más la incapacidad del PP de gestionar de forma eficiente el dinero público, ya que no se han preocupado de que los jóvenes se inscriban y ahora se echará a perder el dinero por falta de destinatarios”, ha apuntado.

    Por ello, Serra ha advertido de que con esta situación “no sabemos finalmente si de los tres millones de euros que se van a destinar llegarán a los jóvenes desempleados o se quedarán sin otorgar como en muchas otras ocasiones”. De esta manera, ha asegurado que los socialistas estarán vigilantes para que “no se pierda esta oportunidad de oro para dar solución a la lacra del paro juvenil en la Comunitat” y que, según ha recordado, “durante el gobierno de Alberto Fabra se ha mantenido durante años con una tasa superior al 50% y muy por encima de la media española”.

    Subir