elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: “Nos comprometemos a la restitución del modelo de sanidad universal que ha fulminado el PP”

Oltra: “Nos comprometemos a la restitución del modelo de sanidad universal que ha fulminado el PP”

    La coalición Compromís ha participado hoy en Madrid en el acto de ratificación del acuerdo para incluir en el programa electoral la restitución efectiva del derecho universal a la salud eliminado por el Real decreto ley 16/2012, que ha supuesto la pérdida de tarjeta sanitaria a más de 800.000 personas (78.000 en territorio valenciano) desde que entró en vigor.

    En el acto, organizado por la Médicos del Mundo con el apoyo de 40 organizaciones de la sociedad civil y del mundo sanitario, ha intervenido como representante de Compromís la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, que ha recordado las deleznables palabras del actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien justificó acabar con el modelo de sanidad universal en que no se podía consentir que el Sistema Nacional de Salud (SNS) fuera un coladero para los inmigrantes.

    Oltra ha señalado que “el real decreto aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy denigra a las personas y no hace que el SNS sea ni más eficiente, ni más barato. Según la parlamentaria de Compromís el nivel de salud de una sociedad depende del nivel de salud de todos sus ciudadanos, independientemente de sus circunstancias legales, “los virus y las epidemias no conocen de la situación administrativa y legal de las personas, ni tampoco de sus carteras”.

    Según han asegurado las organizaciones impulsoras de este acuerdo de distintas fuerzas políticas, 873.000 tarjetas de personas extranjeras residentes en España fueron dadas de baja al entrar en vigor la norma, de las cuales 78.000 pertenecían a la Comunidad Valenciana. En los dos últimos años, Médicos del Mundo ha documentado más de 1.000 casos de personas inmigrantes que se han visto afectadas por esta medida, o bien por no poder cumplir los requisitos administrativos para acceder a una tarjeta sanitaria, o por ser víctimas del caos y la desinformación que ha caracterizado a la implantación de la reforma sanitaria hasta el día de hoy.

    Diferentes organizaciones han documentado la existencia de centenares de casos de exclusión sanitaria sólo en seis meses -entre diciembre de 2013 y junio de 2014. Estas cifras sólo se reducen a los casos conocidos por estas organizaciones y representan una pequeña muestra de la realidad de los centenares de miles de personas inmigrantes en situación irregular que han quedado sin acceso normalizado a la atención sanitaria pública.

    A tenor de la grave situación actual, la Declaración compromete a los partidos firmantes a incluir en sus programas electorales medidas concretas que, mientras siga en vigor la actual legislación estatal, garanticen el cumplimiento en todas las comunidades autónomas de los supuestos a los cuales el Real decreto ley reconoce el derecho gratuito a la asistencia sanitaria: menores de edad, mujeres embarazadas, solicitantes de asilo y víctimas de tráfico de personas. Así mismo, los partidos tendrán que dar los pasos necesarios para prohibir la exigencia de pago por servicios sanitarios o medicamentos que se aplica a inmigrantes sin tarjeta sanitaria o en situación administrativa irregular.

    Las organizaciones impulsoras también han señalado que realizarán un seguimiento efectivo de este compromiso ratificado por diferentes formaciones políticas. Se prevé poner en marcha una campaña que, de cara a las próximas elecciones autonómicas y generales, verifique que las medidas firmadas se conviertan en decisiones reales.

    Subir