elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La coordinadora del proyecto de receta electrónica del SNS visita la Comunitat

    El director general de Farmacia, José Luis Trillo, se ha reunido hoy con la coordinadora del proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Luz Fidalgo, para conocer de primera mano las funcionalidades del modelo valenciano de receta electrónica.

    Desde su incorporación al proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud, Luz Fidalgo ha realizado visitas a las diferentes Comunidades Autónomas con el fin de conocer de forma más profunda los diferentes sistemas de receta electrónica que deben comunicarse en un futuro dentro del proyecto Nacional.

    Entre los datos del modelo valenciano de los que se ha informado a la coordinadora del Ministerio están que el 97,66% de recetas que se prescriben en la Comunitat Valenciana se realiza de forma electrónica. En la Comunitat Valenciana se dispensaron 97.116.916 recetas electrónicas en 2014 a través de los servicios de receta electrónica. Por provincias, un total 33.791.614 de recetas en Alicante; un total de 10.235.063 recetas en Castellón y 53.090.239 recetas en Valencia.

    Como novedad en España, la Comunitat integra a su sistema electrónico todas las recetas en papel en el momento de la dispensación, de forma que toda la facturación se realiza de forma electrónica. En 2014, se integraron al sistema de receta electrónica por las oficinas de farmacia 2.287.810 recetas en papel.

    Notificar dispensaciones, replanificar tratamientos e informe gráfico

    De los diferentes servicios de receta electrónica utilizados por las oficinas de farmacia de nuestra Comunitat destacan, el servicio conocido como "notificar dispensaciones", a través del cual se realizan las dispensaciones de los envases que se solicitan, devolviendo finalmente las recetas dispensadas junto con los precios y el tipo de aportación de cada producto dispensado. Además, permite realizar avisos y alertas para el paciente que se imprimen en el ticket de venta, como la fecha de próxima dispensación, fecha de renovación de tratamiento crónico, fecha de próxima renovación de informe de especialista etc. Durante 2014 se han realizado 41.093.384 de llamadas a este servicio por parte de las oficinas de farmacia.

    También existe la posibilidad desde la oficina de farmacia de replanificar los tratamientos para los pacientes crónicos, garantizando que dispondrán de un envase de cada uno de los tratamientos vigentes. Es decir, si el paciente llega a la oficina de farmacia y la receta anterior se le ha caducado, la farmacia puede replanificarla y dispensar el envase correspondiente. De esta forma, el paciente ya no tiene que volver al centro de salud a por la medicación que le falte si ya la tiene prescrita, pues en la oficina de farmacia puede disponer de la misma. Durante 2014 se han realizado 382.764 accesos al servicio de replanificación de tratamientos por las oficinas de farmacia de la Comunitat.

    Por otra parte, el paciente tiene la posibilidad de solicitar en la oficina de farmacia un informe gráfico de sus tratamientos, en el que se muestran con imágenes, los medicamentos que tiene prescritos por el médico y las pautas de las diferentes tomas. Durante 2014 se han realizado un total de 4.782 accesos por parte de las oficinas de farmacia para imprimir estos informes de ayuda al paciente. Además, el paciente también tiene disponible en la oficina de farmacia el informe de próximas dispensaciones, en el que se detalla por fechas cuantos envases de los medicamentos que tiene prescritos ha de recoger cada vez que acude a la farmacia. Durante 2014 se han realizado 585.270 accesos a este servicio por las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana.

    Cita con el médico, libro recetario, vales de estupefacientes

    Si el paciente necesita acudir a su médico en el centro de salud, puede solicitar la cita desde la oficina de farmacia. Con el SIP y la fecha de nacimiento (como requisito de seguridad) se accede a los huecos libres de la agenda del facultativo médico asociado al cupo del paciente en los 10 días posteriores a la consulta. A este servicio se ha accedido durante 2014 por las oficinas de farmacia 438.839 veces.

    El farmacéutico puede cumplimentar el libro recetario electrónico a través de un servicio que está implementado en las oficinas de farmacia y que sustituye a los envíos en papel que periódicamente se realizan desde las mismas. El farmacéutico firma electrónicamente un documento electrónico que contiene la información de los asientos del libro recetario y que incluye los mismos datos que el libro recetario en papel. Este libro electrónico también permite realizar diligencias o correcciones sobre anotaciones ya realizadas. Además también están disponibles los vales electrónicos de estupefacientes. Durante 2014 se realizaron 433.492 invocaciones a este servicio por las farmacias de la Comunitat Valenciana.

    Subir