elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell condena los últimos casos de violencia contra la mujer en la Comunitat Valenciana

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha manifestado hoy en Alicante "la más firme condena y repulsa del Consell" ante el último caso de fallecimiento por violencia de género ocurrido en Xàbia. También se ha referido al presunto caso de la mujer encontrada muerta en Algorfa y que en estos momentos se está investigando.

    La víctima, una mujer de 43 años, de nacionalidad marroquí , que residía en Xàbia, falleció ayer lunes en el Hospital de Dénia tras permanecer nueve días en la UCI del centro sanitario en el que había ingresado tras la presunta agresión de su marido. El marido, también marroquí de 39 años, fue detenido el pasado día 1 de marzo por un delito de lesiones hacia su mujer.

    La otra presunta víctima era una mujer de 76 años y de nacionalidad británica que residía en Algorfa y se hallaba oficialmente desaparecida desde el pasado mes de septiembre. El caso está siendo investigado, según ha informado la Delegación de Gobierno, ante la posibilidad de que el marido fuera el presunto autor de la muerte de su esposa.

    Al respecto, la consellera de Bienstar Social ha expresado la "más rotunda condena "ante estos nuevos casos de violencia contra la mujer" y ha solicitado la colaboración de todos los ciudadanos para "erradicar esta injusticia social". Del mismo modo, ha manifestado "la solidaridad y el apoyo" del Consell a familiares y allegados de las víctimas.

    Asimismo, Sánchez Zaplana ha destacado "el compromiso del Gobierno Valenciano de continuar trabajando para erradicar cualquier manifestación de violencia contra la mujer, destinando todos los esfuerzos y recursos necesarios para apoyar y ofrecer una atención integral a las mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de maltrato, con la finalidad de que puedan superar esa situación".

    Sánchez Zaplana ha garantizado que el Consell iniciará los trámites oportunos para autorizar a la Abogacía de la Generalitat para ejercitar la acción popular en el procedimiento judicial por el fallecimiento de las víctimas.

    Por último, la consellera de Bienestar Social ha recordado la amplia red de recursos que la Generalitat pone a disposición de las víctimas de maltrato. Entre ellos, los Centros Mujer 24 Horas, el teléfono gratuito 900 580 888, y los centros residenciales para víctimas de violencia contra la mujer y menores a su cargo, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, así como la red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Conselleria de Gobernación.

    Subir