elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras potencia la rehabilitación a través de la colaboración con el Ministerio e incentivos fiscales

    La colaboración con la Administración central, los incentivos fiscales y el fomento de la cultura de la rehabilitación son algunas de las medidas más destacadas que está llevando a cabo la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para potenciar la rehabilitación de vivienda por su capacidad de generar de empleo y dinamizar la economía, según ha explicado el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine.

    En la inauguración de la jornada sobre "Nuevas medidas para el impulso de la rehabilitación de Viviendas. Procedimiento para aplicar la deducción fiscal", organizada por CEV y el Instituto Valenciano de la Edificación, Vicente Dóminé ha explicado que la actual política de vivienda ha dado un cambio de rumbo y desde las diferentes administraciones "estamos reactivando y potenciando el sector de la construcción hacia la rehabilitación y la regeneración urbana".

    Dómine ha hecho referencia al convenio firmado entre la Generalitat a través de la Conselleria de Infraestructuras y el Ministerio de Fomento para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas.

    En este sentido ha destacado la colaboración con el Ministerio en este plan de ayudas que asciende a 11,7 millones de euros para la Comunitat y que se puede incrementar en función del número de solicitudes. La cuantía de estas ayudas puede acceder hasta el 35% del importe de la actuación, con un máximo de 8.000 euros por vivienda. Dómine ha indicado que las convocatorias de estas ayudas serán mucho más ágiles, fáciles y accesibles que las ayudas anteriores.

    A estas ayudas se une el incremento establecido por el Consell del 10% al 25% de la deducción fiscal por obras de mejora en la vivienda habitual. La Conselleria de Infraestructuras ha cifrado en más de 3.500 familias las que se pueden beneficiar del ahorro medio de 575 euros que supondrá.

    Para Dómine, "esta la deducción fiscal por rehabilitación de las viviendas supondrá un ahorro considerable para las familias y su efecto positivo de puede comparar con el del Plan PIVE de ayuda a la compra de vehículos".

    El 46% de las viviendas de la Comunitat Valenciana son anteriores a 1980, por lo que no contaban con elementos de protección/aislamiento térmico y el parque de viviendas de más de 50 años en la Comunitat representa el 26%, 662.000 viviendas, lo que significa una probable necesidad de rehabilitación.

    En la Comunitat Valenciana hay un mercado potencial de viviendas para rehabilitar que puede alcanzar las 300.000 hasta 2024, con una inversión movilizada de 12.000 millones de euros, donde se podrá actuar tanto en elementos comunes como privativos, eficiencia energética, aislamiento acústico o accesibilidad. Por cada 100 viviendas, se generan desde 6 puestos de trabajo directos y hasta 26 indirectos.

    En opinión del director general,todos estos factores representan un potencial muy importante para el sector de la construcción especialmente castigado por la pérdida de empleo a causa de la crisis. En este ámbito, la reactivación de la rehabilitación de viviendas permite abrir un nuevo campo de crecimiento ya que el sector de tiene un importante margen de crecimiento, en España representa sólo un 24% de la construcción frente a un 39% de países europeos.

    Pero además del efecto positivo para la creación de empleo, la rehabilitación aumenta la calidad de vida de sus usuarios y por tanto de las ciudades donde se asientan al mejorar el estado de conservación, la eficiencia y ahorro energético, la accesibilidad y la mejora general de las condiciones de habitabilidad y adaptación de las viviendas.

    Desde la Conselleria de Infraestructuras también se están llevando a cabo diferentes iniciativas para fomentar la cultura de la rehabilitación y de la conservación de la vivienda. Así, a través de la web www.calidadentuvivienda.es del Instituto Valenciano de la Edificación, se ofrece toda la información relevante que necesita el ciudadano para reconocer y mejorar la calidad de su vivienda. Esta web, responde al derecho de los ciudadano a conocer todos los datos significativos que le pueden ayudar a la hora de elegir o mejorar su vivienda ya sea comprada o alquilada.

     

    Subir