elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat muestra su oferta turística en la principal feria de turismo ornitológico

    La Comunitat Valenciana mostrará su amplia oferta turística de naturaleza en la principal feria de Turismo Ornitológico de España, que se celebrará durante este fin de semana en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres (Extremadura).

    De este modo, la Agència Valenciana del Turisme participará en este certamen que este año cumple su décima edición, con un stand propio desde mañana viernes 27 de febrero y hasta el próximo domingo, 1 de marzo.

    En este espacio expositivo habrá representantes del Patronato Provincial de Valencia, del ayuntamiento de Cullera y de la Asociación de Guías Birding de la Comunitat Valenciana, de reciente creación y que aglutina a profesionales del producto que actualmente realizan rutas y visitas guiadas por las principales zonas de observación de aves de la Comunitat Valenciana.

    La Generalitat participa en esta feria con el objetivo de establecer contactos con los touroperadores especializados en esta tipología turística para poder comercializar este producto. Se trata de un producto especializado practicado por un público muy exigente con la calidad de la interpretación del patrimonio natural que constituye la base de su experiencia turística.

    En el momento actual, en el que se constata una tendencia al alza del turismo en espacios naturales, el turismo ornitológico se presenta como un producto dinamizador en espacios naturales de interior, a la vez que puede ser una oportunidad para la desestacionalización de los destinos de costa cercanos a espacios naturales del litoral.

    Nuevo material promocional

    Este año, la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha trabajado junto con la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, la Societat Valenciana de Ornitología y la Sociedad Española de Ornitología en la elaboración de un folleto-mapa, en español y en inglés, donde se identifican los principales puntos de observación de aves de la Comunitat Valenciana, todos ellos ubicados en espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 (LICs y ZEPAs) así como en Parques Naturales de la Comunitat Valenciana.

    La elaboración de este material promocional es una de las actuaciones incluidas en la estrategia de la Agència Valenciana del Turisme de puesta en marcha y desarrollo del producto de turismo ornitológico. Junto a la asistencia a esta feria, debemos añadir la celebración del pasado Congreso de Turismo de Naturaleza de la Comunitat Valenciana y el apoyo al sector empresarial dedicado al "birdwatching" a través de la comercialización de sus productos en la plataforma Travel Open Apps y la difusión en el portal turístico de la Comunitat Valenciana.

    Oferta ornitológica en la Comunitat Valenciana

    Respecto a los recursos existentes, la Comunitat Valenciana ofrece una amplia diversidad de espacios naturales donde es factible realizar las actividades de observación de aves: humedales, sierras interiores, o litoral. Se contabilizan más de 40 ZEPA (Zonas de especial protección de aves), a las que hay que añadir las demás figuras de protección existentes en espacios naturales.

    Además, cabe destacar el equipamiento existente para el potencial turista especializado en los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, sobre todo en los parques asociados a humedales.

    Subir