elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fecemac-CV alerta de la grave situación de centros de música y conservatorios municipales

Fecemac-CV alerta de la grave situación de centros de música y conservatorios municipales

    La Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV) alerta de la grave situación de estos centros que imparten educación musical oficial por el impago de la financiación correspondiente al año 2013 que cuenta con una dotación de 3,4 millones.

    Estos centros educativos sin ánimo de lucro afrontan con muchas dificultades el pago de las nóminas de los profesores y los gastos de funcionamiento por el retraso. Algunos de ellos no han podido hacer frente a las nóminas de sus trabajadores y les adeudan varios meses de salario. La incertidumbre en la financiación que se asigna a estos centros, desde hace cinco años, así como los plazos en el que se hace efectiva vienen lastrando la labor educativa que desarrollan.

    Los 63 centros de música y conservatorios municipales, que percibieron 5,1 millones en 2009, padecen fuertes recortes que afectan a 1.200 trabajadores y a un total de 10.000 alumnos de más de 200 municipios que cursan estudios musicales reglados. A esta situación, hay que añadir que los retrasos provocan que haya que solicitar préstamos bancarios y adelantar dos años un dinero que genera un gasto financiero en torno al 10% anual lo que ahonda en la delicada situación económica en la que están inmersos desde hace un lustro.

    Fecemac-CV sugirió, ya en 2012, que es necesario organizar, estructurar y delimitar las fechas de la solicitud, los plazos de justificación y el pago de la financiación para, de esa manera, poder gestionar y planificar mejor el trabajo de los centros. Además, solicitó que se arbitrara una fórmula para obtener la financiación en un tiempo razonable. En este asunto, cabe recordar que los pagos están sometidos al azar de los tiempos de la administración y no se ajustan a ningún protocolo o calendario. Los ingresos se han realizado de manera aleatoria y dispar; en algún curso se ha cobrado en el mismo año (2006), otros en los primeros meses del siguiente año (2005, 2008, 2009 y 2010) y en otro a finales (2007). En 2011 se paga en septiembre de 2013 y el año 2012 en agosto de 2014, años en los que los centros tenían dos años pendientes. El escenario para el pago de 2013, con las elecciones municipales y autonómicas en el mes de mayo, no resulta muy esperanzador para estos centros.

    Presupuestos 2015

    Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para este año mantienen en 3,4 millones la financiación de centros de música y conservatorios municipales con lo que recuperan cierta estabilidad presupuestaria aunque padecen graves recortes en relación con los 5,1 millones que percibían en 2009 que pasó a 2,3 en 2010 (-54%), 2,3 en 2011 (-55%), 3,4 en 2012 (-34%), 2,9 en 2013 (-43%) y 3,4 en 2014 y 2015 (-34%). De esta manera, las sociedades musicales y ayuntamientos arrastran un desfase de 13 millones desde 2010 por lo que no acaba de despejarse el horizonte de la educación musical reglada en la Comunidad Valenciana.

    Con la financiación del presente año los centros de la provincia de Alicante podrían percibir, a falta de la resolución, en torno a 1,2 millones (36%), los de Castellón 300.000 euros (9%) y los de Valencia 1,9 millones (55%). La enseñanza de grado Elemental recibiría alrededor de 170.000 euros y la Profesional 3.230.000.

    Eficiencia académica

    La Universitat de València está realizando un estudio de indicadores que analizará la eficiencia académica de los centros de música y conservatorios municipales a partir de la firma de un convenio de colaboración suscrito con Fecemac-CV. La investigación determinará la satisfacción de los alumnos y el rendimiento educativo en el área de la gestión de estos centros.Asimismo, se evalúa la importancia de la educación musical reglada y se Informará de los resultados del estudio para sensibilizar sobre la consideración y el peso de esta enseñanza en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana.

    Olga Blasco, miembro de MC2 (Métodos Cuantitativos para la medición de la Cultura y la Educación) del departamento de Economía Aplicada, y Manuel Cuadrado, investigador especializado en el contexto de las artes y la cultura y profesor de Comercialización e Investigación de Mercados, dirigen el estudio.

    Subir