elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís se opone al ingreso de militares en la Policia Local por la puerta falsa

Compromís se opone al ingreso de militares en la Policia Local por la puerta falsa

    El grupo parlamentario Compromís ha mostrado hoy su rechazo a la Proposición de Ley registrada por el grupo parlamentario Popular en las Cortes Valencianas el pasado lunes para que los Ayuntamientos establezcan un cupo de reserva de plazas para el acceso restringido de militares profesionales en los cuerpos de Policia Local.

    Según denuncia Compromís "en el Ministerio de Defensa tienen un grave problema con el contingente de tropa y marinería que ha culminado el tiempo máximo de prestación de servicio por agotar el máximo de edad fijado en 45 años. Un problema que el PP, lejos de buscar soluciones dentro del ejército, están obligando a sus gobiernos afines, como el Valenciano, a modificar sus Leyes de Coordinación de Policías Locales para que les reserven un tanto por cien de puestos a ocupar en las plantillas de policía local".

    "Desde Compromís se apuesta por una Policía Local desmilitarizada, hecho que se había conseguido con la normativa elaborada en las últimas décadas. Extremo que el PP quiere vulnerar con la reserva de plazas para excedentes militares, hecho que implicaría una involución, así como laminaría gravemente las expectativas de ingreso y promoción de muchos jóvenes valencianos que están preparándose para poder acceder al cuerpo de Policía Local. Tanto los que están en situación de interinos, como de nuevo acceso".

    Según el Portavoz de Compromís, Enric Morera, “el PP y el Presidente Rajoy han de buscar otras soluciones alternativas a este personal excedente del ejército, sin menoscabar el rejuvenecimiento de las plantillas de Policía Local, ni desvirtuando su carácter civil y mucho menos, introduciendo reservas en las convocatorias que suponen un privilegio injustificado y ya superado en pleno siglo XXI”.

    Además, "desde la Coalición se denuncia que esta propuesta que ha presentado el Grupo Popular en las Cortes Valencianas “in extremis” al final de la legislatura con la intención de modificar la Ley de Coordinación de las Policías Locales, carece del consenso y del respaldo de los profesionales de las seguridad valenciana municipal, ya que el Conseller ni ha convocado la Comisión de Coordinación, ni ha requerido los informes de la Comisión Técnica, ni ha hecho ninguna consulta con los agentes sociales para abordar esta modificación legislativa que nos retrotrae a épocas pre democráticas."

    Para Compromís, "los Cuerpos de Policía Local valencianos no pueden ser un caladero de personal excedente del ejército y mucho menos se puede legislar una discriminación en el acceso al cuerpo por razón de su procedencia".

    Por ello, "Morera apunta que Compromís no dará apoyo a esta propuesta de modificación de la Ley de Coordinación de las Policías Locales Valenciana, y que caso de prosperar, será una de las normas a derogar".

    Subir