elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ángela Vallvey inaugura el ciclo ‘Escritoras en la Biblioteca Valenciana’

Ángela Vallvey inaugura el ciclo ‘Escritoras en la Biblioteca Valenciana’
  • El ciclo pretende difundir la actividad creadora de la mujer en el campo literario

  • Pasarán escritoras como Encarna Sant-Celoni, Inma Chacón y Elvira Cambrils

La escritora Ángela Vallvey, finalista del Premio Planeta 2008,  ha inaugurado esta mañana el Ciclo ‘Escritoras en la Biblioteca Valenciana’ inscrita en el “Ciclo de animación a la Lectura”.

El ciclo pretende difundir la actividad creadora de la mujer en el campo literario. En el ciclo intervendrán las escritoras Encarna Sant-Celoni (12 de mayo), Inma Chacón (14 de mayo) y Elvira Cambrils (21 de mayo).

La escritora ha destacado en su intervención que “la lectura es una experiencia única, es un aprendizaje, una experiencia que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida. Se aprende lo mismo viviendo que leyendo. Leer pone en marcha los engranajes del pensamiento y requiere un esfuerzo”.

En este sentido Vallvey ha asegurado que si tuviese que elegir entre ser lectora o escritora siempre elegiría ser lectora, ya que sin la lectura su vida sería mucho más pobre.

Asimismo, Vallvey ha señalado que “las mujeres hemos pasado de ser sujetos pasivos en la literatura a ser activos, tanto en la lectura como en la escritura, aunque actualmente, todavía sólo de un 10 a un 20% de la producción literaria está escrita por mujeres”.

Ángela Vallvey ha destacado que su escritura se basa en dos escritoras que son un ejemplo para ella, Agatha Christie, escritora británica, y Emily Dickinson, poeta estadounidense, de las que ha afirmado que “aunque eran dos escritoras de personalidades y escrituras muy diferentes, las dos fueron avanzadas en su tiempo y fueron personas que abrieron nuevas vías en todos los sentidos, no sólo en la literatura”.

Además, Vallvey ha manifestado su predilección por el género poético, del que se ha declarado atenta lectora y ha recomendado su lectura, además de por el puro placer que aporta, para ejercitar la mente.

Ángela Vallvey

Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, aunque cursó también estudios de Filosofía y Antropología.

Su carrera comenzó como escritora de novela juvenil, escribiendo más tarde poesía. En 1999 obtuvo el Premio Jaén de Poesía por El tamaño del universo y en 2003 el Premio Nadal con Los estados carenciales.

Su obra está impregnada de optimismo y de una visión femenina y sarcástica del mundo. Rafael Azcona escribió un guión sobre A la caza del último hombre salvaje que no llegó a ser rodado.

Junto a su faceta de escritora, es habitual en tertulias políticas de los medios de comunicación. Así, participa en el programa de radio Herrera en la onda, desde 2005 y en los de televisión Madrid opina y Las mañanas de cuatro desde 2007.

Su novela Muerte entre poetas, quedó finalista del Premio Planeta en 2008.

Subir