elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina 15,8 millones al fomento del empleo de personas con discapacidad

La Generalitat destina 15,8 millones al fomento del empleo de personas con discapacidad

    La conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, ha publicado en el DOCV la Orden de ayuda para el fomento del empleo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo y enclaves laborales, y la Orden para la creación o mantenimiento de las unidades de apoyo a la actividad profesional, en estos centros. Ambas órdenes de ayuda para el ejercicio 2015 alcanzan un total de 15.830.000 euros.

    La Generalitat está llevando a cabo una política coordinada en materia de fomento de empleo para la inserción laboral de las personas con discapacidad, por entender que se trata de un colectivo con especiales dificultades para su inserción en la empresa ordinaria.

    En la Comunitat Valenciana existen actualmente 120 Centros Especiales de Empleo que permiten el mantenimiento de 5.000 puestos de trabajo de personas con discapacidad. Estos centros tienen como objetivo principal realizar una actividad productiva de bienes o de servicios con la finalidad de asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad, constituyendo así un medio de inclusión del mayor número de estas personas en el régimen de empleo ordinario.

    Ayudas a Centros Especiales de Empleo

    Las ayudas previstas para los Centros Especiales de Empleo alcanzan los 15.330.000 euros. Se podrán destinar a cubrir los costes salariales de los trabajadores con discapacidad y a la adaptación de los puestos de trabajo. La subvención del coste salarial para un trabajador consistirá en el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente, incluidas dos pagas extraordinarias.

    En cuanto a las subvenciones para la adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras se prevé una cuantía máxima de 1.803 euros por puesto de trabajo que se adapte a las necesidades del personal discapacitado en plantilla.

    Las empresas ordinarias que contraten a personas con discapacidad procedentes de Centros Especiales de Empleo recibirán una ayuda de 7.814 euros y la subvención para la adaptación del puesto de trabajo y la eliminación de barreras y obstáculos podrá alcanzar los 902 euros por cada trabajador contratado.

    Unidades de Apoyo

    La orden para las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional prevé 500.000 euros en ayudas. Estas unidades son equipos multiprofesionales enmarcados dentro de los Servicios de Ajuste Personal y Social de los Centros Especiales de Empleo que, mediante el desarrollo de las funciones, permiten ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que los trabajadores con discapacidad en estos centros tienen en el proceso de incorporación o permanencia en un puesto de trabajo.

    Los destinatarios finales de estas ayudas son los trabajadores con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo que se encuentren dentro de los supuestos de parálisis cerebral, enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con el grado reconocido igual o superior al 33 por ciento, así como personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

    Además, las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional podrán prestar servicio también al resto de trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo.

    Subir