elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ley de Transparencia

Sahuquillo: "El PP trae papel mojado a 42 días de la convocatoria electoral"

Sahuquillo: "El PP trae papel mojado a 42 días de la convocatoria electoral"

    El diputado autonómico Víctor Sahuquillo ha acusado al PP, durante el debate producido esta mañana en el pleno de las Cortes Valencianas sobre el Proyecto de ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, de “actuar una vez más bajo el tacticismo electoral” y de “renuncia a liderar soluciones de futuro necesarias” para la Comunitat Valenciana. Así, le ha recriminado al PP que haya esperado a que faltaran “42 días para que Fabra firme el decreto de disolución de Les Corts y convoque elecciones autonómicas” para presentar esta ley valenciana de transparencia, que ha calificado de “papel mojado”.

    En este sentido, Sahuquillo ha recordado que han transcurrido 968 días desde que por primera se pidiera la redacción de una ley valenciana de transparencia en el Parlamento valenciano y ha insistido en que “traer ahora este texto legislativo es un burdo ejercicio de distracción de la opinión pública y un intento de crear percepción exculpatoria de un gobierno prácticamente en funciones” al tiempo que ha señalado que “Fabra es un presidente pendiente del teletipo para conocer si será presidente”. “¿Se creen con legitimidad suficiente para hablar de acceso a la información con la cantidad de sentencias condenatorias que tiene su gobierno por no facilitar información a los diputados de la oposición, cuando llevan 20 años cultivando la opacidad?”, le ha planteado el diputado socialista al Consell.

    Por todo ello, ha reiterado, el diputado socialista que ha defendido la enmienda a la totalidad al texto del Consell defendida en nombre de su grupo, que esta ley es “un mero ejercicio de demagogia electoralista”. “”O es que les han entrado las prisas, porque tienen tan claro que perderán las elecciones, que necesitan dejarse arreglado el acceso a la información que han negado sistemáticamente a la oposición”, le ha planteado Sahuquillo al PP. Al respecto, ha recordado el compromiso del candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, de que “nunca más volverá a existir una época tan oscura como la vivida en los últimos años”.

    “Desde 2012 se viene reclamando una ley de transparencia y el PP siempre ha dicho que no”, ha destacado Sahuquillo, quien ha recordado que en junio de ese año el PP presentó una propuesta sobre principios de transparencia y buen gobierno en la Administración valenciana, firmada por el exconseller Rafael Blasco, condenado por el ‘caso Cooperación’. “¿Había entendido el PP que la opacidad es caldo de cultivo para que anide la corrupción?, ¿que los ciudadanos reclaman transparencia y buen gobierno para poder seguir el rastro del dinero público y saber en qué se lo gasta el gobierno?”, ha planteado el diputado del PSPV. “Una vez más tiraban de maquillaje, no para disimular unas arrugas sino la descomposición de la máscara con la que han gestionado el dinero público durante veinte años”, ha lamentado.

    “Desgraciadamente nunca ha tenido intención de acabar con la opacidad, sino crear una apariencia que les despoje de la responsabilidad sobre la peor etapa de esta comunidad”, ha insistido Sahuquillo para seguidamente señalar que “surgen entonces las famosas líneas rojas y el intento desesperado de esconder algunas caras”.

    Del mismo modo, ha criticado el portal de la transparencia del Consell, “que no se creen y termina convertido en una simple web de autopromoción y autobombo”. Así, ha afirmado que “lo mejor que pueden hacer es cumplir la ley estatal y que dejen que las próximas Cortes hagan lo que no han querido hacer”.

    Igualmente, ha esgrimido que esta ley “es papel mojado” porque el proyecto de ley no va acompañado de memoria económica, máxime cuando se incluye “una entidad experta e independiente que valorará las políticas publicas”. “¿No conlleva gasto?, ¿no habrá licitación pública?”, ha inquirido al PP. Y ha recordado que la Abogacía de la Generalitat recomienda que se replantee si no va a conllevar gasto alguno y si han solicitado los informes preceptivos. “¿Ha sido un olvido no pedir el informe al Comité Económico y Social (CES)?”, ha insistido Sahuquillo.

    “No hay mejor inversión que la que se destine a crear las condiciones para que el dinero de los ciudadanos no se vuelva a desviar a la visita el Papa, aeropuertos del ‘abuelito’, a la F1 a ‘El Bigotes’, traductoras rumanas… y vaya realmente a colegios, a los hospitales y a los parados”, ha reseñado finalmente el parlamentario del PSPV, quien ha anunciado que su grupo presentará enmiendas parciales para mejorar la ley.

    Subir