elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "Hay que reactivar la construcción para poder mantener los servicios públicos"

Bonig: "Hay que reactivar la construcción para poder mantener los servicios públicos"

    La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que "hay que reactivar el sector de la construcción para poder mantener los servicios públicos". Para Isabel Bonig, "la gran capacidad que tiene el sector de la construcción para generar empleo y riqueza le convierten en un elemento fundamental para aumentar los ingresos de la Administración que, a su vez, puede mantener así el Estado del Bienestar". La consellera ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las primeras jornadas sobre Rehabilitación, Accesibilidad y Eficencia Energética en la Edificación que se celebran, desde hoy, en la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón.

    En este sentido, la consellera ha destacado que de los algo más de tres millones de viviendas que existen en la Comunitat Valenciana, el 53 por ciento son de construcción anterior a 1980, por lo que no cuentan -en su mayoría- con elementos de protección y aislamiento técnico. Otro 17 por ciento tiene más de cincuenta años, lo que representa una probable necesidad de rehabilitación y el otro 30 por ciento fueron construidas desde los años 80 hasta la actualidad. "Estas cifras -ha dicho la consellera- demuestran que el sector de la construcción tiene en el ámbito de la rehabilitación una nueva oportunidad de desarrollo después de la tremenda reconversión que el sector ha padecido en los últimos años donde ha sido el más afectado por la crisis económica".

    La consellera ha recordado a los profesionales y académicos reunidos en la UJI con motivo de estas jornadas que la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, (LOTUP) da prioridad a las actuaciones sobre la ciudad consolidadada en vez de acometer nuevos desarrollos urbanísticos. Junto a la nueva norma, en vigor desde el pasado mes de agosto, Isabel Bonig ha destacado la colaboración entre el Gobierno central y la Generalitat en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 donde se invertirán más de 300 millones de euros y que incluye la participación del sector privado en las áreas de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Se prevé que el sector privado de la construcción invierta en torno a los 200 millones de euros al año en el ámbito de la rehabilitación con la creación estimada de 5.000 puestos de trabajo.

    La Conselleria está fomentando la rehabilitación a través de cuatro vías. La primera es el desarrollo del Plan de Vivienda Estatal que corresponde implementar a las comunidades autónomas y donde se enmarca la línea de ayudas a la rehabilitación de 11,7 millones que saldrá en breve. La nueva orden de rehabilitación será mucho más ágil, fácil y accesible que las ayudas anteriores. Como novedad,el mecanismo de estas ayudas permitirá cobrar de forma anticipada la ayuda en el momento que se presente la documentación.

    La segunda línea que está impulsando la Conselleria es la deducción fiscal directa en el tramo autonómico de la Declaración de la Renta de hasta un 25% de los costes en rehabilitación de la vivienda habitual tanto en elementos comunes como privativos.

    En tercer lugar, la conselleria está realizando una fuerte apuesta por fomentar la cultura de la rehabilitación para que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de mantener sus viviendas. Para ello el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) puso en marcha la web http://www.calidaentuvivienda/inicio para dar a conocer las ventajas y oportunidades de la rehabilitación.

    En cuarto lugar, la conselleria está potenciando el informe de evaluación del edificio, que es una vieja reivindicación de los sectores del mundo d ella rehabilitación. Se trata de la inspección obligatoria del edificio y la conselleria va sacar una orden para uniformar los criterios de inspección en toda la Comunitat.

    La media de viviendas que deberían rehabilitarse al año en la Comunitat Valenciana es de 23.000, según cálculos del Instituto Valenciano de la Edificación.

    Subir