elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo popular defiende que Les Corts sean una institución abierta a ciudadanos

El grupo popular defiende que Les Corts sean una institución abierta a ciudadanos

    El Grupo Parlamentario Popular ha defendido hoy la reforma del Reglamento de Les Corts para introducir novedades como la creación de una comisión de Participación Ciudadana, de forma que los ciudadanos tengan un papel más activo en el trabajo del Parlamento.

    La comisión de Reglamento de Les Corts se ha reunido hoy y los populares han subrayado la importancia de que el Parlamento Valenciano se convierta en una institución más abierta “a los ciudadanos, a cualquier asociación y también de los alcaldes”.

    El diputado Rafael Maluenda, también vicepresidente de Les Corts, ha sido el primer representante del Grupo Popular en intervenir, y ha comenzado su comparecencia agradeciendo al Grupo Socialista su “buena disposición” para llegar a acuerdos que mejoren la propuesta de reforma de Reglamento. Así, ha anunciado que se ha llegado a acuerdos en un total de 11 enmiendas de aproximación. La propuesta de reforma recoge la modificación de los artículos 45.2 y 112 y la inclusión del título XV bis del “Parlament Obert”, con la que se pretende abrir Les Corts a la ciudadanía con una mayor participación.

    Maluenda ha recordado que en el pueblo reside la soberanía, si bien ha señalado que la participación ciudadana en Les Corts “debe hacerse dentro de un orden y por tanto la última palabra la tendrá el propio Parlamento”.

    Tras Maluenda ha intervenido en la comisión la diputada y secretaria general del GPP, María Fernanda Vidal, quien ha dado réplica a Esquerra Unida (EUPV). Vidal ha afirmado que “frente a la confusión que plantea EUPV al hablar de modificar varias comisiones, nosotros nos centramos en el fomento de la participación ciudadana y le damos la importancia que merece, planteando una comisión íntegramente dedicada a ello”.

    La parlamentaria popular ha señalado que la participación ciudadana “es una demanda de los ciudadanos y desde el GPP les escuchamos. Por eso invitamos a EUPV a que se sume a esta reforma del Reglamento y podamos llegar a aproximaciones, al igual que se ha sumado el PSPV en algunos puntos”.

    Para Vidal, Les Corts Valencianes son “un referente de la voz ciudadana y de los representantes municipales”. En ese sentido, ha recordado que “no es la primera vez que somos pioneros en iniciativas, también aplicamos el voto online para mujeres de baja maternal que luego nos copiaron en otros parlamentos”.

    Por último, el vicesíndic Alfredo Castelló, que ha dado la réplica a Compromís, ha invitado a esta formación a “hacer un esfuerzo y poder acercar posturas sobre la reforma del Reglamento de la Cámara”. En ese sentido, ha señalado que “nadie debe imponer un modelo, pero entre todos podemos mejorar la propuesta planteada por el Grupo Popular”.

    Castelló ha criticado que Compromís esté en contra de que haya una comisión específica de participación ciudadana y ha indicado que los diputados no están en Les Corts “para suplantar a la ciudadanía, sino para representarla. No debemos suplantar a los ciudadanos pero ellos tampoco a nosotros, estamos ante una cuestión institucional”, ha indicado. “Estoy convencido de que estamos ante una iniciativa histórica si cuenta con el apoyo de otros grupos”, ha concluido.

    La comisión ha finalizado con la designación de Castelló como ponente en el pleno del dictamen de la comisión para la reforma del Reglamento.

    Subir