elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig pide a Puig que “deje la demagogia"

Bonig pide a Puig que “deje la demagogia"

    La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha reclamado a Ximo Puig “que abandone la demagogia y realice propuestas serias para el debate político”, y ha añadido que “si de verdad quiere que potenciar la participación ciudadana en la vida pública apoye las medidas que ha planteado el PPCV”.

    Isabel Bonig ha recordado al “líder en minoría” que el PPCV ha presentado a la oposición una batería de propuestas orientadas a que los ciudadanos tengan una presencia importante en el debate político y en la toma de decisiones, y han sido los grupos de la izquierda los que se han negado sistemáticamente a hablar sobre estas cuestiones.

    En este sentido, ha subrayado que hace pocas semanas el Presidente Alberto Fabra anunció que los ciudadanos decidirán sobre el destino de una parte del presupuesto de la Generalitat en la provincia en la que residan. “Esto es activar medidas reales y efectivas para que los ciudadanos tengan presencia directa en las instituciones y en la gestión de los recursos públicos”, ha señalado.

    Elección directa de un diputado por comarca o partido judicial

    Una medida que se suma a las que ha venido presentando el PPCV a lo largo de los últimos meses. “Iniciativas como que un tercio de los diputados de la Cámara puedan ser elegidos directamente por los ciudadanos, lo que implica la elección de un diputado en cada una de sus comarcas o partidos judiciales. De ese modo se potencia el compromiso y la rendición de cuentas hacia el administrado”, ha explicado.

    “La reforma del Reglamento de Les Corts, para que estén abiertas a los ciudadanos y puedan comparecer en el Parlamento para defender sus propuestas; o la reforma de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular para reducir a la mitad el número de firmas necesarias para que puedan ser admitidas a trámite”, ha añadido Bonig, quien ha puesto de manifiesto que el PPCV también ha planteado la supresión del aforamiento, la reducción del número de diputados.

    La coordinadora general ha lamentado que el PSPV “haga causa común con los radicales de EU y Compromís y se niegue a respaldar medidas que sólo pretenden fortalecer la calidad de nuestra democracia”.

    “En las Cortes, donde reside la soberanía popular que dicen defender, Puig rechaza trabajar en estas cuestiones, y cuando se acercan las elecciones lanza titulares desesperados sin mayor fundamento que la demagogia en la que tan cómodo se siente. El problema que tiene Puig y el PSPV es que cuando se han sometido al escrutinio de los ciudadanos, éstos les han mandado una y otra vez a la oposición”.

    Isabel Bonig incidido en que las “únicas propuestas serias las está realizando el PPCV, con dos objetivos principales: fortalecer la transparencia de la gestión pública y la ejemplaridad de los cargos públicos e impulsar nuevos canales para facilitar una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos”.

    Subir