elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “La socialdemocracia es el mejor camino para la paz y la cohesión”

    El secretario general del PSPV-PSOE y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “la socialdemocracia es el mejor camino para la paz y para la cohesión, porque sin igualdad es imposible que haya libertad y paz en el futuro”. Desde esa perspectiva, ha apuntado que “la Comunitat Valenciana quiere jugar aquí un papel de suma y centrado en el diálogo y la capacidad de entendimiento”.

    Así se ha manifestado Puig antes de dar comienzo a la reunión del Arco Mediterráneo Internacional Socialista que tendrá lugar hoy y mañana en la sede del PSPV-PSOE, al tiempo que se ha mostrado satisfecho por poder acoger este encuentro “porque la Comunitat Valencia es un ámbito de centralidad en el Mediterráneo”. De hecho, ha asegurado que “nosotros pensamos que podemos jugar un papel de conexión entre las distintas orillas del Mediterráneo y, sobre todo, de defensa de lo que es un espacio común y una posibilidad de entender la vida como la entendemos aquí, a través del diálogo y de los grandes valores que además identifican la socialdemocracia, como son la libertad, la igualdad y la fraternidad, fundamentales para construir el futuro”.

    El líder de los socialistas valencianos ha querido también agradecer a la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, por elegir la sede del PSPV-PSOE para la celebración de este encuentro; así como al secretario general de la Internacional Socialista, Luís Alaya, y al ex ministro Miguel Ángel Moratinos, por su presencia. Además, ha avanzado que mantendrá con él diversos encuentro bilaterales “para conseguir un proyecto importante para la Comunitat”, sobre el que ha asegurado que informará en los próximos días. Finalmente, ha subrayado que “no puede existir futuro sin entender que la humanidad no tiene fronteras”.

    Alaya: “Es necesario revitalizar y fortalecer nuestra política en la región”
    Por su parte, el secretario general de la Internacional Socialista (IS), Luís Ayala, ha destacado la importancia de esta reunión con todos los miembros de la región mediterránea y ha agradecido la acogida del PSPV-PSOE. Al mismo tiempo, ha mostrado su voluntad “de revitalizar y fortalecer nuestra política en toda la región” y ha apuntado que la zona mediterránea “presenta múltiples desafíos, pero los socialdemócratas estamos profundamente comprometidos a favor de la democracia”.

    Alaya ha subrayado también el complejo momento que vivimos “en materia de seguridad”, haciendo alusión a desafíos como el terrorismo o la inestabilidad ante la ausencia de regimenes democráticos, por lo que ha apuntado que “vamos a analizar cómo podemos darle una dimensión de solidaridad a nuestro trabajo a favor de la paz”. Al mismo tiempo, ha destacado que “tenemos que trabajar para que la economía nos permita generar condiciones para construir una cooperación entre norte y sur basada en el crecimiento, la lucha contra la desigualdad y la generación de empleo”.

    Moratinos: “Nuevo espacio de centralidad para mejorar el bienestar de los ciudadanos”

    El ex ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ha incidido en que “lo que nos debe preocupar a todos es el futuro de los ciudadanos del Mediterráneo, de España, de Europa y del norte de África, por eso los socialdemócratas nos hemos reunido aquí, para recuperar la centralidad del Mediterráneo”. En este sentido, ha asegurado que “no se trata de una centralidad geográfica, sino de las preocupaciones de los ciudadanos, como la inmigración, la garantía de los recursos energéticos o la seguridad”.

    Del mismo modo, ha asegurado que la Comunitat Valenciana “tiene ante estos nuevos retos una capacidad para dar respuesta, porque el Mediterráneo necesita una nueva agenda”. Así, ha recordado que hace 20 años un gobierno socialista la configuró en la Declaración de Barcelona, “y hoy iniciamos aquí una nueva para el siglo XXI en la que la Comunitat tendrá un papel determinante” y ha subrayado que “vamos a intentar que Valencia proyecte en un futuro inmediato una nueva capacidad de gobernar España y una capacidad europea para que el Mediterráneo ocupe este nuevo espacio de centralidad que sirva para mejorar el bienestar de los ciudadanos”.

    Chacón: “El Mediterráneo debe dejar de ser un cementerio y volver a ser un mar de paz”

    Finalmente, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado que “este ha sido el año del Mediterráneo, pero desgraciadamente lo ha sido a causa de los dramas humanos que ha vivido, porque ha sido un cementerio en lugar del mar de paz, de derechos, de comercio y de ocio que queremos que sea”. Así, ha agradecido la colaboración de Puig y del PSPV para la celebración de este encuentro, sobre el que ha destacado cuatro objetivos: propuestas para ordenar el flujo migratorio en el Mediterráneo, la lucha contra la trata de seres humanos, contra los paraísos fiscales y la vuelta a una política de cooperación al desarrollo “que el PP ha eliminado en este país, como en muchos otros”.

    Subir