elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora anuncia la implantación de títulos oficiales de inglés para los alumnos de ESO, bachiller y FP

Font de Mora anuncia la implantación de títulos oficiales de inglés para los alumnos de ESO, bachiller y FP
  • Los colegios nº 9 de Alzira, Costa Blanca de Alicante y Sanchis Yago de Castellón tendrán líneas exclusivamente en inglés

  • Por primera vez en la Comunitat se pone en marcha un Bachillerato Internacional en un IES, el Pere Boïl de Manises

  • Los alumnos de ESO y Bachillerato podrán tener títulos oficiales de inglés

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado esta mañana una serie de medidas para potenciar la enseñanza de inglés en el sistema educativo público de la Comunitat, entre las que destacan la obtención de un título oficial de inglés por parte de los alumnos de ESO, Bachillerato y FP.

“El objetivo de estas medidas –ha indicado Font de Mora- es ir avanzando en el camino de la enseñanza de lenguas extranjeras, especialmente el inglés, con el fin de que el alumnado de la red pública educativa de la Comunitat Valenciana esté a la altura de una enseñanza de nivel y tenga posibilidades curriculares para garantizar una posibilidad de acceso al mercado de trabajo y para formarse, tener capacidad de movilidad por otros países europeos y del mundo y que -junto con otras iniciativas- enmarcan un futuro a medio término muy importante en el sistema público educativo valenciano”.

Font de Mora ha presentado este paquete de medidas en rueda de prensa y ha explicado que se pondrán en marcha a partir del próximo curso con el fin de potenciar la enseñanza del inglés en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana.

En su intervención, el conseller ha anunciado los centros donde se crearán nuevas líneas en inglés en tres centros públicos a partir del curso 2009-2010, que se impartirán en el colegio público número 9 de Alzira en la provincia de Valencia; el Costa Blanca de Alicante y el Colegio Público Sanchis Yago de Castellón.

“Se trata de una experiencia pionera a nivel nacional en el sistema educativo público que sitúa a la Comunitat Valenciana a la cabeza de la enseñanza plurilingüe en nuestro país, con especial incidencia en el inglés” ha asegurado el conseller.

De esta manera, la Comunitat contará con colegios públicos bilingües donde se utilizará el inglés como lengua vehicular durante el periodo educativo, a semejanza de los actuales colegios británicos que están implantados en nuestra Comunitat. Esta lengua se sumará, lógicamente, al castellano y el valenciano, que tendrán la presencia académica obligatoria en un 20%.

Para ello, en estos tres centros se inician líneas de nueva creación de la enseñanza en inglés a partir del primer curso del segundo ciclo de infantil, con cuatro años, que irá ampliándose cada año hasta alcanzar la educación postobligatoria con el Bachillerato.

Estas líneas contará con profesorado nuevo, de forma que todo aquél que imparta alguna asignatura cuente con la capacitación en lengua inglesa necesaria para impartir la docencia en esta lengua” ha afirmado Font de Mora.

Estos tres centros van a servir como experiencia piloto para trasladar iniciativas y experiencias de aprendizaje del inglés al resto de la red pública. A partir del siguiente curso, estas líneas en inglés se podrán extender en todo el sistema educativo para multiplicar el número de posibilidades de aprender inglés dentro del sistema educativo público.

Bachillerato Internacional
El conseller Font de Mora ha anunciado también que el IES Pere Boïl de Manises (Valencia) acogerá, a partir del próximo septiembre, de forma experimental, el denominado “Bachillerato Internacional” Se trata del primer centro público de la Comunitat Valenciana que se incorpora a esta modalidad de Bachillerato en el que la lengua vehicular también es el inglés.

El Bachillerato Internacional tiene una duración de dos años y se trata de un título homologado a nivel europeo, que se cursa adicionalmente al bachillerato español. Supone una carga lectiva complementaria para el alumnado. Permite el acceso directo a la Universidad a través de una acreditación de la UNED.

Homologación con los títulos de las EOI
Por otra parte, Font de Mora ha anunciado que en breve se publicará una Orden que facilitará la realización de pruebas homologadas para obtener la certificación oficial del conocimiento de las lenguas cursadas por los alumnos de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) y Formación Profesional.

Esto significa que los alumnos que hayan cursado secundaria y bachillerato podrán obtener el Certificado del Nivel Básico y el Certificado del Nivel Intermedio de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, titulaciones que serán equivalentes a los que expiden las Escuela Oficial de Idiomas.

Asimismo, Font de Mora ha dado un repaso a la situación de la enseñanza del inglés en la educación pública valenciana: hay 291 centros y 46.436 alumnos con programas de educación plurilingüe que imparten asignaturas en inglés dentro del Plan Pextri, siendo la primera comunidad autónoma española en regular los programas de educación plurilingüe, hay 3.680 profesores de inglés en la educaciópn pública en estos momentos y se han convocado 350 plazas más en las oposiciones de 2009, se destinan 151 millones de euros para el fomento del inglés en la enseñanza pública.

Por último, el conseller de Educación también ha señalado que se continúa trabajando en el diseño de un programa de Educación Plurilingüe. Este documento se encuentra en fase de consultas y servirá para la elaboración de la futura normativa que regulará el plurilingüismo en esta Comunitat.

Subir