elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las empresas valencianas emitieron casi 500.000 toneladas menos de CO2

  • La industrias han emitido un 5% menos de lo que tenían asignado por el Ministerio de Medio Ambiente

  • El único sector deficitario ha sido el sector eléctrico, el que mayor recorte sufrió en el Plan Nacional de Asignación 2008-2012

Las empresas de la Comunitat Valenciana emitieron cerca de 500.000 toneladas menos de gases de efecto invernadero durante el pasado año, según ha anunciado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero.

Concretamente el balance de las emisiones CO2 del año 2008 ha finalizado con un valor de las emisiones verificadas de 9.949.770 t, un 5 % inferior a la cantidad asignada gratuitamente para ese año por el Ministerio de Medio Ambiente para las 114 instalaciones (10.448.266 t), lo cual supone un excedente respecto a los derechos asignados de 498.496 toneladas de CO2

“Por cuarto año consecutivo, la Comunitat Valenciana se encuentra con excedentes de derechos de emisión de gases de efecto invernadero sobre la asignación formulada por el Ministerio de Medio Ambiente en el Plan Nacional de Asignación 2008-2012”, ha explicado el director general, Jorge Lamparero ha destacado este hecho y ha significado el excelente comportamiento de las industrias valencianas”.

Lamparero ha querido destacar el importante esfuerzo inversor de las empresas “estamos de enhorabuena, ha continuado, ya que a pesar de la crisis, las instalaciones de la Comunitat continúan invirtiendo en mejoras medioambientales, lo que repercute en la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera”.

Ya son cuatro años los que las instalaciones han presentado anualmente su informe verificado de las emisiones de CO2, y en todos ellos la Comunidad Valenciana ha sido excedente en derechos de emisión. Este año, la obligación de presentar el citado informe verificado afectaba a las 114 instalaciones de la Comunidad Valenciana con autorización administrativa de emisión de gases de efecto invernadero vigente en el 2008.

De las 114 instalaciones que han presentado el informe verificado, nos encontramos con 1 instalación que se encuentra con balance neutro, 18 se encuentran con déficit de derechos y 95con excedente.

Por sectores
A excepción del sector eléctrico, todos los sectores se han encontrado con excedente de derechos de emisión de Gases de Efecto Invernadero. Según ha explicado el director general “la Generación eléctrica es un sector importante dentro de la economía española, el cual ha sufrido en los últimos años un incremento importante de la demanda, que ha derivado en unas emisiones superiores a las asignadas por el Plan Nacional de Asignación 2008-2012. Hay que tener en cuenta que este sector es el que sufrió mayor recorte en la asignación en el citado Plan, considerando este sector como el menos expuesto al comercio internacional y con mayor capacidad para internalizar los costes”.

Si del total de derechos verificados en la Comunidad Valenciana se excluyera este sector, se tendría un excedente de derechos del 25%, motivo por el cual se puede generalizar que valor de derechos asignados por el Ministerio de Medio Ambiente ha sido superior a las emisiones reales verificadas para el año 2008.

Respecto a los sectores industriales que se encuentran con excedente de derechos de emisión, destacar que las emisiones totales ascienden a 6.320.491 toneladas de CO2, valor un 10 % inferior al presentado el ejercicio anterior.

Esta reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero se debe principalmente a mejoras en la eficiencia energética, al uso de combustibles alternativos de biomasa, promoviendo de este modo la valorización energética, ha asegurado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero.

Subir