elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell valorará que trabajadores de PYMES hagan voluntariado

  • Se creará un certificado de ciudadanía corporativa para su reconocimiento social

  • Blasco destaca que esta Ley mejorará la calidad de vida de los valencianos

  • El 45,1 de las empresas desconocen la ciudadanía corporativa

La Comunitat Valenciana contará con la primera Ley de Ciudadanía Corporativa y de Acción Social de España. Una norma que tiene como objetivo que  PYMES y profesionales valencianos realicen acciones de voluntariado. Así, se otorgará un reconocimiento a todas las entidades que ya realicen acciones en este sentido. El Consell creará la “Certificación de Ciudadanía Corporativa”, la cual le se entregará públicamente.El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que esta norma tiene como objetivo fomentar  la cultura de la ciudadanía corporativa en el tejido empresarial valenciano. El incumplimiento de esta ley no acarreará sanción administrativa pero las empresas que la apliquen mejorarán la calidad de vida de sus empleados”.

Según un estudio elaborado por la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado en la Comunidad Valenciana (FUNDAR) sobre la responsabilidad social corporativa y ciudadanía corporativa, el 45,1% de las empresas encuestadas declara no estar informadas sobre la ciudadanía corporativa y solo un 5% manifiestan estar informadas sobre el tema.

En este sentido, está previsto llevar a cabo diferentes medidas como facilitar la formación necesaria en la materia así como poner en relación a los operadores interesados mediante puntos de encuentro y un suministro permanente de información.

La Generalitat fomentará en este punto, cauces de comunicación entre las asociaciones y fundaciones que realicen labores solidarias y las compañías o trabajadores autónomos. Los ámbitos de actuación son el de la participación, integración social, cultural, deportivo o medioambiental. El conseller Rafael Blasco ha hecho hincapié en determinados colectivos preferentes para dedicar estas actuaciones altruistas como son “personas desfavorecidas, en riesgo de exclusión así como la inserción de las personas inmigrantes”.

Además, está prevista la creación del Consejo de Ciudadanía Corporativa de la Comunitat Valenciana para los operadores sociales, económicos y administrativos interesados en el desarrollo de la cultura y la práctica de la ciudadanía corporativa, que tendrá carácter consultivo y de apoyo al Consell.

Anualmente se elaborará un Plan Valenciano de Ciudadanía Corporativa. Asimismo, el Consell podrá elaborar –en conjunto con las entidades de los afectados- y aprobar planes específicos para colectivos, espacios geográficos o problemas sociales o ambientales concretos.

Finalmente, el Conseller  Blasco, ha destacado que  “una vez más, la Comunitat se sitúa a la vanguardia en materia de solidaridad. En este caso, está ya preparado el anteproyecto de la que será la primera Ley de Ciudadanía Corporativa en nuestro país”. En la Ley han participado también la Conselleria de Bienestar Social y la de Industria, Comercio e Innovación.

 

Subir