elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cavecova califica de "lamentable" tributar en el impuesto de sociedades

    La directiva de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (Cave-Cova) califica de “lamentable” la decisión del Gobierno de España de obligar a las asociaciones sin ánimo de lucro a presentar el Impuesto de Sociedades y estudiará medidas de protesta contra esta decisión en la que solo ven “un fin recaudador”.

    Las entidades sin ánimo de lucro, como es el caso de la confederación y las demás asociaciones de vecinos, y por extensión colectivos festeros, carecían de la obligación de presentar ese documento siempre y cuando cumplieran unos requisitos como no superar los 100.000 euros de ingresos anuales. Ahora bien con la modificación de la ley y la redacción del artículo 124 las asociaciones y federaciones deben hacerlo.

    A partir de ahora los colectivos deberán llevar una contabilidad donde se deberá identificar claramente los ingresos y gastos a las rentas y explotaciones económicas no exentas y en el ejercicio 2015 deberá presentarlo independientemente de que la cuota a ingresar sea cero y el hecho de no hacerlo será sancionado.

    “Bien pues todo esto nos parece un ataque frontal del Gobierno al movimiento asociativo en general, y digo en general, porque aparte del vecinal también afecta a otros de carácter voluntario como ONG,s, festeros y a las Ampas. Muchos de estos necesitarán asesoramiento que les reportará gastos y si no a pagar multas de 200 euros. Creemos que tratar a estas organizaciones como si fueran una empresa mercantil es, claramente, desconocer el tejido asociativo que componen voluntarios dedicados a mejorar nuestra sociedad y a mantener tradiciones”, comenta el presidente de la confederación, Juan Antonio Caballero.

    El dirigente vecinal apostilló: “La intención es seguir ahogando y ahogando a colectivos ciudadanos que no se han cargado aun con la falta de ayudas y con la Ley Mordaza”.

    Subir