elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps afirma que la Casa del Mediterráneo situará a Alicante en el centro del mundo

Camps afirma que la Casa del Mediterráneo situará a Alicante en el centro del mundo
  • Este proyecto nace de una reivindicación del Consell y es un foro de encuentro, debate y convivencia entre los países ribereños del Mediterráneo

  • Señala que se trata de un proyecto que aglutina todo lo que “puede aportar nuestra comunidad a la diplomacia española y a nuestra presencia como nación en todo el mundo”

  • Esta iniciativa situará a Alicante como referente de los países del Mediterráneo y supondrá un revulsivo cultural y social para la Comunitat

MÁS FOTOS
Camps afirma que la Casa del Mediterráneo situará a Alicante en el centro del mundo - (foto 2)
Camps afirma que la Casa del Mediterráneo situará a Alicante en el centro del mundo - (foto 3)
 

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha señalado hoy que la Casa del Mediterráneo se convertirá en un espacio de encuentro, consolidará nuestro punto de origen de civilización y conseguirá que el Mediterráneo y Alicante sea “el centro del mundo”.

Camps se ha referido de esta manera tras firmar el convenio con las diferentes administraciones que van a forman parte del Consorcio de la Casa del Mediterráneo y que engloban a la Generalitat, al Ministerio de Asuntos Exteriores, al Ayuntamiento de Alicante y al Ayuntamiento de Benidorm.

Con este acto, que ha tenido lugar en el emblemático Castillo de Santa Bárbara en Alicante, este proyecto estratégico para la Comunitat inicia su andadura.

El proyecto de la Casa del Mediterráneo, que nace de una reivindicación del Consell, es un foro de encuentro, debate y convivencia entre los países ribereños del Mediterráneo que convertirá a Alicante y a la Comunitat Valenciana en el referente de cooperación de las relaciones internacionales.

Así, ha agradecido al Ministro de Exteriores, la Secretaria de Estado y los alcaldes de Alicante, de Benidorm y de Jávea su trabajo para poner en marcha la Casa del Mediterráneo.

En concreto ha agradecido al ministro de Asuntos Exteriores, “el empeño y el compromiso de recoger y continuar con la idea fraguada y puesta en marcha por parte de gobiernos anteriores para crear estos espacios como así se materializó en la “casa de América” o la “Casa de Asia” y en este caso la “Casa del Mediterráneo”.

Camps ha subrayado la importancia de su ubicación ya que de esta manera Alicante se convertirá en una referencia internacional y ha añadido que “los genes de las relaciones diplomáticas llevarán, en cualquier rincón y en cualquier país donde se encuentre representando a España siempre esa parte mediterránea tan especial” resultante de “la suma de culturas y de acuerdos”.

En este sentido ha recordado la importancia del eje Mediterráneo “perfectamente conectado para que se convierta en la referencia inexcusable de nuestra relación con otros países del área mediterránea”.

En este sentido, ha destacado que se trata de un proyecto que forma parte de una “vocación y una forma de ser”, de una forma de “mirar el pasado y al futuro, y es una forma también de entender las nuevas relaciones entre personas”.

Se trata de un proyecto que aglutina todo lo que “puede aportar nuestra comunidad a la diplomacia española y a nuestra presencia como nación en todo el mundo”.

Por eso, ha señalado que la Casa del Mediterráneo va a ser una herramienta, un instrumento de trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores que generará acuerdos, convenios y vecindad.

Camps ha destacado que esta iniciativa es producto de la apuesta permanente y coherente para que esta Casa del Mediterráneo nazca ya con un bagaje de esfuerzo y de trabajo y con una ilusión compartida por todos.

La Casa del Mediterráneo propiciará la participación de nuestra Comunitat en la cooperación interregional con los países de la Cuenca Mediterránea y ofrece a la Comunitat la posibilidad de ser protagonista de la política exterior de España en el Mediterráneo.

Este espacio situará a Alicante como centro cultural de los países ribereños del Mediterráneo, que abarcan a 400 millones de personas, y supondrá un revulsivo cultural y social para la ciudad y para la provincia.

Lucha contra la desertificación

Asimismo, este espacio será, a propuesta del Consell, un referente en la lucha contra la desertificación y el cambio climático y en el fomento del aprovechamiento de los recursos hídricos. También permitirá estrechar lazos económicos, culturales y sociales con otros países del Mediterráneo con futuro para el mercado de la Comunitat y de España por lo que será un punto de referencia a nivel de oportunidades de negocio y turísticas.

Órganos de Gobierno

El Consorcio Casa del Mediterráneo contará con los siguientes órganos de gobierno: el Consejo, Rector, la Comisión Delegada y el Director General.

El Consejo Rector estará compuesto por quince miembros designados y revocados por las Administraciones consorciadas; ocho en representación del Ministerio y de la Agencia de Cooperación Internacional y siete en representación de las administraciones autonómica y locales (tres de la Generalitat, dos del Ayuntamiento de Alicante, uno del Ayuntamiento de Benidorm y uno del Ayuntamiento de Jávea).

La presidencia del Consorcio corresponderá con carácter rotatorio al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, que iniciará el turno, y al Presidente del la Generalitat,  y tendrá una duración de dos años. Cuando la presidencia sea ostentada por la Administración del Estado, un vocal de la Generalitat actuará como vicepresidente y viceversa.

Existirá, también, una Comisión Delegada del Consejo Rector formada por seis miembros, designados igualmente por las instituciones consorciadas; y un Alto Patronato, en el que, además de los anteriores, participarán las personas físicas o jurídicas que patrocinen los programas desarrollados por la entidad, y otras personalidades de reconocido prestigio en los ámbitos culturales, políticos, sociales y económicos.

Subir