elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Observatorio del Comercio se reunirá para debatir los criterios de las Zonas de Gran Afluencia Turística

El Observatorio del Comercio se reunirá para debatir los criterios de las Zonas de Gran Afluencia Turística

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión de Reactivación del Comercio, integrada por representantes de COVACO, CECOVAL, ASUCOVA, ANGED y Cámara de Comercio, en la que se acordado la convocatoria el próximo lunes, 16 de febrero, del pleno del Observatorio del Comercio Valenciano.

    Buch ha indicado que en esta reunión "la Conselleria ha presentado una propuesta en la que se fijan unos criterios técnicos y cuantificables que se han considerado razonables para poder definir qué puede ser considerado como Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales, y que creemos que contribuirán a ofrecer más claridad".

    "A partir de este texto, -ha explicado- se ha dado a las asociaciones integrantes de esta Comisión un plazo hasta el próximo viernes, 13 de febrero, para evaluar la propuesta y remitir a su vez a la Conselleria sus propuestas para debatirlas en el seno del Observatorio del Comercio".

    "Se trata de que puedan presentar sus propuestas al texto de la Conselleria con el fin de lograr un documento que aúne el máximo consenso y que será estudiado en el pleno del Observatorio de la próxima semana, en una reunión en la que estarán presentes todas las asociaciones y entidades", ha puntualizado.

    Con ello, Buch ha reiterado la voluntad del Consell de "seguir trabajando para logar una propuesta consensuada que satisfaga las necesidades de los diferentes modelos comerciales y también de los consumidores".

    El conseller ha explicado que los criterios propuestos por la Generalitat en este documento incluye aspectos como el porcentaje de concentración de plazas de alojamiento turístico respecto a la población para poder ser considerado como zonas de gran afluencia turística; número de segundas residencias; cuantificación de incremento del consumo de agua en determinadas épocas del año para poder estimar el aumento sobre el número habitual de habitantes en una localidad; o las fechas que delimitan los periodos estivales.

    También se valora la existencia de Bienes de Interés Cultural (BIC), localización de Patrimonios de la Humanidad y número de visitantes recibidos en domingos y festivos, etc.

    "Todas estas cifras son las que tenemos que acordar con las aportaciones de todos los representantes del sector, con el fin de definir qué comercios, cuándo y por qué pueden abrir", ha señalado.

    Subir