elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En Cevisama

Fabra anuncia la puesta en marcha de un Plan Renove de Maquinaria Industrial

Fabra anuncia la puesta en marcha de un Plan Renove de Maquinaria Industrial
    MÁS FOTOS
    Fabra anuncia la puesta en marcha de un Plan Renove de Maquinaria Industrial - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Renove de Maquinaria Industrial que, con una inversión de 2,5 millones de euros, permitirá a las empresas industriales de la Comunitat acceder a préstamos a coste cero para renovar y sustituir maquinaria y equipamientos que hayan quedado obsoletos.

    El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las Ferias Hábitat y Cevisama en Feria Valencia, donde ha señalado que la Generalitat destinará este año un total de 212 millones de euros a iniciativas de la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2020, un 2,2% más. La EPI incluye 30 acciones prioritarias para aunar sectores tradicionales con industrias emergentes que generen empleo cualificado.

    En este sentido, ha indicado que el Consell “sigue trabajando en acciones que apuesten por la reindustrialización, innovación e internacionalización como pilares fundamentales de la estrategia de crecimiento sostenible” y ha destacado el Plan de Acción Comercial Exterior, dotado con 28 millones de euros, “que se constituye como nuestra hoja de ruta para la internacionalización y apoyo en destino de nuestras empresas”.

    En este punto, ha añadido que la apuesta del Gobierno valenciano por incorporar cada vez más la innovación e internacionalización al tejido industrial valenciano, “ya han situado el peso de la industria muy cerca del 20% que nos hemos fijado como objetivo en 2020”.

    El sector cerámico en la Comunitat Valenciana

    Asimismo, el President ha señalado que el sector cerámico “está impulsando la recuperación económica y del empleo” y ha asegurado que el sector cerámico de la Comunitat “es un ejemplo de la Nueva Industria hacia la que avanzamos, tanto por su apertura al sector exterior como por el valor añadido que incrementa la calidad de sus productos”.

    “Es un sector -ha continuado- que ha sabido reinventarse continuamente para incrementar sus cuotas de mercado a través de la calidad, el diseño, la marca y la garantía”. “Ha sabido adaptarse a los cambios buscando nuevos nichos de mercado en el exterior, situando a España como el primer país productor de Europa, tercer exportador mundial a más de 182 países, y tercer sector industrial que más superávit comercial aporta”, ha explicado Fabra.

    Además, ha indicado que el sector azulejero incrementó su producción un 2% y sus exportaciones un 3,4% en 2014, contribuyendo decisivamente a que la producción industrial y exportaciones totales de la Comunitat fueran tres veces por encima de España.

    En este sentido, ha recordado que de los 57.000 nuevos afiliados en el mes de enero con respecto a hace un año, 9.000 pertenecen al sector industrial, casi la mitad de los creados en toda España.

    Punto de encuentro de la innovación industrial

    El President Fabra se ha referido a las Ferias Hábitat y Cevisama que hoy se inauguran y ha afirmado que sitúan a la Comunitat “como potencia mundial en la innovación industrial”, convirtiéndola en “el mayor punto de encuentro de fabricantes, mayoristas, importadores, diseñadores y clientes de todo el mundo”.

    “Un evento que adquiere un valor extraordinario al celebrarse juntas 3 ferias complementarias como Cevisama, Hábitat y Maderalia, aglutinando una oferta global e integrada del interiorismo y la construcción.

    Así, Alberto Fabra ha indicado que el liderazgo de la Comunitat en el crecimiento del sector industrial y de sus exportaciones “confirma que los sectores aquí reunidos son claves en la generación de riqueza, prosperidad y bienestar de la sociedad, y uno de los referentes de la marca Comunitat Valenciana”.

    Cabe destacar que la Comunitat concentra el 76% de las empresas españolas de azulejo; el 23% de las empresas fabricantes de textiles españolas, el 20% de fabricantes de lámparas y el 12% de empresas fabricantes de muebles. Además, el sector del mueble es el segundo de España en producción y en exportación, con unos incrementos del 26% en los últimos cuatro años.

    Las exportaciones del sector azulejero de la Comunitat han crecido en 2014 un 3,4%, representando el 87% sobre las exportaciones de España. Las exportaciones del sector del mueble de la Comunitat en 2014 han rozado los 500 millones de euros, incrementándose en un 1,2% respecto al año anterior. En 2014, la producción industrial en la Comunitat aumentó un 3,5%, frente al 1.4% de España. Se trata del segundo mayor crecimiento anual desde 1995.

    Subir