elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat recibe 2,6 millones de euros del ministerio de Educación para la FP Básica

La Comunitat recibe 2,6 millones de euros del ministerio de Educación para la FP Básica

    La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte recibirá un total de 2.636.806 euros procedentes de fondos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la financiación de la implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, puestos en marcha durante este curso 2014-15.

    La Comunitat Valenciana es la autonomía que más dinero recibirá del Ministerio, tan sólo por detrás de Andalucía, de estos fondos cofinanciados por el Fondo Social Europeo, en el marco del objetivo temático número 10 "invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente", consignados en el presupuesto del ejercicio 2014.

    Cabe recordar que este curso 2014-15 es el primero en que se ha implantado el nuevo sistema formativo de FP Básica sustituyendo a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), con el principal objetivo de que el alumnado complete su formación, dando una segunda oportunidad a quienes no hayan superado la Secundaria.

    Cabe destacar el gran esfuerzo organizativo y económico que están realizando tanto la conselleria de Educación como los centros autorizados en el primer año de entrada en vigor del nuevo sistema formativo.

    Los destinatarios de los ciclos formativos de FP Básica son alumnos de entre 15 y 17 años que hayan cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o excepcionalmente el segundo curso de ESO, y haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de FPB. Por lo que se adelanta en un año la edad mínima requerida para el acceso a estas enseñanzas con respecto a la exigida en los PCPI.

    También acceden a la Formación Profesional Básica alumnas y alumnos mayores de 17 años con el fin de fomentar su empleabilidad. Tiene una duración de dos cursos académicos completos y contempla un módulo de formación en centros de trabajo de 240 horas, distribuidas en seis semanas que se realizarán, preferentemente dentro del tercer trimestre del segundo curso, aunque se podrá contemplar 120 horas en cada curso.

    La titulación de FP Básica da acceso directo al grado medio de FP y es equivalente a efectos laborales a la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

    Subir