elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camarero destaca los avances en la negociación del modelo de financiación del sistema universitario público

Camarero destaca los avances en la negociación del modelo de financiación del sistema universitario público
  • El nuevo Plan Plurianual será aprobado el próximo otoño

La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, Mª Amparo Camarero, se ha reunido esta mañana con los representantes de las universidades públicas valencianas dentro de la ronda de contactos que mantiene la Conselleria de Educación para definir el modelo de financiación del sistema universitario público valenciano que regirá en los próximos años.

A la reunión han asistido los gerentes de las cinco universidades públicas acompañados por sus respectivos vicerrectores con competencias económicas, así como el director del Instituto Valenciano de Investigación Económica (IVIE), Francisco Pérez; y la gerente de la AVAP, Esther Ruano.

Camarero ha destacado la buena marcha de las negociaciones, “que se están desarrollando en un clima de sintonía y colaboración entre la Generalitat y las universidades, lo que permitirá que el próximo otoño entre en vigor un plan de financiación consensuado, que dará la estabilidad económica necesaria al sistema universitario valenciano”.

En el encuentro, la secretaria autonómica ha entregado a los representantes de las universidades la propuesta base de la Conselleria para el Plan Plurianual, “con el que creemos se satisfarán las necesidades económicas de nuestras universidades para poder seguir avanzando tanto en tanto en el plano docente como en investigación y transferencia tecnológica”.

Este documento es el resultado de los trabajos que se vienen realizando desde el pasado mes de septiembre, incluyendo las aportaciones trasladadas por los representantes de las universidades.

La secretaria autonómica ha emplazado a sus interlocutores a que analicen el documento y realicen sus propuestas antes del próximo 27 de mayo. El resultado de esta negociación permitirá redactar la propuesta definitiva del Nuevo Marco de Financiación, para que pueda ser aprobado el próximo otoño.

Cumplimiento en los pagos del 2009
Camarero ha recordado la importancia que tiene para el Consell el mantenimiento de un sistema universitario público, “puesto que éste constituye una herramienta fundamental de progreso para la Comunitat, que se convierte es imprescindible especialmente en momentos de crisis económica como la que atravesamos actualmente”.

“Prueba de ello –ha dicho- es el esfuerzo económico que se está realizando para financiar el sistema universitario público de la Comunitat Valenciana. Así, en los cuatro primeros meses de 2009 ya se han transferido a las universidades cerca de 398 millones de euros de los 815 consignados por los Presupuestos de la Generalitat para este año, es decir, cerca del 50%” previsto.

Por universidades, la Universitat de València ha recibido entre enero y abril 133,9 millones de euros, la Universitat Politècnica 118,7 millones, la Universidad de Alicante 72,4 millones, la Universitat Jaume I 36,9 millones y la Universidad Miguel Hernández 35,8 millones.


Estas cantidades se destinan al abono de las retribuciones del profesorado universitario y del personal de administración y servicios de las universidades, así como los gastos de funcionamiento de las mismas.

 

Subir