elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Conferencia Autonómica PSOE

Ximo Puig: "Debemos sentirnos orgullosos de ser socialistas"

    El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “voy a ser implacable con mis compromisos”. En este sentido, ha destacado que su primera tarea como presidente de la Comunitat Valenciana “será proteger la sanidad, la educación y la dependencia, así como tomar medidas para que ningún niño pase hambre y ninguna familia tenga sus necesidades básicas cubiertas”, al tiempo que ha recordado que “en mi primer día en el Palau de la Generalitat pediré perdón a las víctimas del metro de Valencia, porque han aguantado la peor de las indignidades de un gobierno incapaz de pedir perdón”.

    En este sentido ha subrayado que “lo que para el PP ha sido el poder valenciano, para mí será el poder social” y ha señalado que su intención es “devolver el sentido de pertenencia a una sociedad que debe salir de la indignación”. Puig ha apuntado que “nos faltan 110 días, tenemos que ir directos, sin excusas, porque no hay un partido con ideas más nuevas que el nuestro, por eso debemos sentirnos orgullosos de ser socialistas”. Así, ha incidido en que “este es mi partido y esta es mi causa” y ha hecho hincapié en que “si queremos ganaremos, si explicamos convenceremos y si reivindicamos lo hecho nos fortaleceremos”.

    El líder de los socialistas valencianos ha apuntado hoy durante su intervención en la clausura de la Conferencia Autonómica del PSOE que se ha celebrado a lo largo de este fin de semana en al Palacio de Congresos de Valencia que “nos quieren fuera seguros y con coraje, como el de quien dice lo que piensa en situaciones difíciles” y ha asegurado que “este va a ser un gran año para los socialistas, para quienes vamos a mantener nuestros ideales intactos”. Por eso, se ha dirigido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha asegurado que “no cabe más orgullo ni más responsabilidad”, al tiempo que le ha asegurado que “cuentas con todos nosotros, con los que estamos hoy aquí y en toda España para cambiar la historia y mejorar este país”. Durante su discurso, Puig ha mostrado su orgullo “por la lealtad y el compromiso de los militantes” y ha tenido un recuerdo para Ana, militante de Castellón, que se encuentra hospitalizada tras sufrir un grave accidente el pasado viernes de camino a un acto en un municipio del interior, “porque ella, como muchos otros, trabaja sin descanso a cambio de nada, como miles de militantes, para que la vida de la gente mejore y este vuelva a ser un gran país.

    Por todo ello, ha incidido en que “vamos a dar la cara para que esta sea una España mejor” y ha agradecido los discursos y la participación de sus compañeros de cada una de las comunidades autónomas, así como a quienes no han podido estar, como Susana Díaz, “que nos dará la primera victoria del año”, ha apuntado. Al mismo tiempo, ha agradecido el “compromiso real con esta tierra” de Sánchez, “quien nos está devolviendo nuestra deuda histórica del cariño”. Puig ha hecho alusión a la visita que realizó ayer el ministro Montoro, “que tras un año de espera hemos conseguido con esta Convención que se haya dignado a recibir a los empresarios, aunque esta visita no haya servido para nada, porque ha reconocido que estamos mal financiados, pero no piensa cambiarla”. Así, ha apuntado que “reconoce el maltrato y la falta de inversiones, pero no va a cambiar nada, lo que significa que ha venido a burlarse de los valencianos”.

    En este sentido, se ha preguntado también “cómo va a exigir Fabra financiación e inversiones a Rajoy si está en modo espera, esperando a que le ponga el dedo encima para decir que será él”. De hecho, ha asegurado que Fabra es leal con quien le pone y desleal con los valencianos”, mientras ha remarcado que “lo que queremos son hechos” y ha recordado que “a Pedro Sánchez le pedimos un recurso contra los recortes a los funcionarios valencianos y lo pusimos; le pedimos que apoyara las inversiones para la Comunitat y la nueva financiación y lo hizo; como también nos apoyó cuando dijimos que no podríamos permitir que se regalen 1400 millones a una empresa por el proyecto Castor”.

    “Los indecentes son quienes han gobernado durante los últimos 20 años”

    El secretario general del PSPV-PSOE ha dado la bienvenida a todos los miembros del PSOE que este fin de semana se han desplazado hasta Valencia “a esta tierra de gente honrada y generosa, porque seguro que hace 20 años ninguno de vosotros pensaba en corrupción cuando se hablaba de la Comunitat Valenciana, sino que pensábamos que era una tierra de oportunidades y de gente emprendedora”. Así, ha asegurado que “esta era una tierra creativa, y aún es esa tierra, porque los indecentes son quienes nos han gobernado en los últimos 20 años, que han machacado el nombre de la Comunitat”. De hecho, ha remarcado que “es el PP el que ha despilfarrado, quienes han impulsado un modelo de crecimiento equivocado, quien ha abandonado a los más débiles y quien ha sido corrupto”.

    Puig ha recordado que “los socialistas llevamos aquí 20 años diciendo que no” y ha señalado que “hemos dicho que no a la corrupción, a la liquidación de cajas, al cierre de Canal 9, a la especulación, al copago o a la privatización de hospitales”. Por eso, ha señalado que “ahora os digo que esta Comunitat quiere pasar página, porque es urgente que haya cambio, y para eso debe ganar el PSPV”, mientras ha hecho hincapié en que “a este partido salimos a ganar, a ser la primera fuerza política de este país”.

    Para el candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat, “esta es una campaña de valores y soluciones, porque si no hay valores no se puede construir nada y porque la obligación de la política es dar soluciones”. Además, ha hecho hincapié en que “nadie puede dudar de que haya izquierda o derecha, hay izquierda porque nacimos para superar todas las desigualdades” y ha lamentado que “Rajoy no puede lanzar cohetes cuando hay cinco millones de personas que no pueden trabajar, jóvenes en el exilio o un millón menos de personas más que no cobran ni subsidio”. Así, ha destacado que “no puede decir que todo va bien”, mientras ha hecho referencia a los trabajadores de la empresa Bossal o a los enfermos de hepatitis C “que tienen que pelear para conseguir un medicamento que les salve la vida”.

    “La izquierda abierta y no excluyente sí existe”

    Puig ha señalado que “la desigualdad siempre golpea a quienes tienen más dificultades” y ha asegurado que “no queremos esa sociedad, porque esa no es la sociedad por la que tanto luchamos”. En este sentido se ha referido también a la desigualdad con las mujeres y ha recordado que “hace un año las mujeres ganaron, Rajoy perdió y Gallardón se fue a la calle”, mientras ha apuntado que un gran número de socialistas participaron en El tren de la Libertad. Así mismo ha apuntado que “el primer gobierno paritario fue con un gobierno paritario, por eso ahora no vale decir que eres progresista pero no cuentas con las mujeres, porque eso no es serlo”.

    Por este motivo, ha incidido en que “la izquierda abierta y no excluyente, la que suma para superar los retos, esa sí existe” y ha destacado que “la derecha lo sabe, pero considera que la desigualdad es algo natural, que no todos deben tener los mismos derechos y aprovechan la crisis como excusa”. De hecho, ha asegurado que “la derecha sólo tiene por objetivo que no ganen los socialistas, por eso quiere atomizar el panorama político, y por eso debemos decir la verdad a la gente”.

    El líder del PSPV-PSOE ha remarcado que “los valores son imprescindibles, pero no suficientes sin soluciones” y ha asegurado que la obligación de los socialistas es darlas, al tiempo que ha apuntado que “por eso hemos trabajado estos días, porque se debe acabar con lacras como el paro”. En este sentido ha destacado que “la austeridad de Rajoy produce recortes y parón de la economía, por eso necesitamos más competitividad, formación, innovación y diálogo social”. Además, ha destacado cuestiones como el hecho de que Ford va a ampliar su factoría y ha apuntado que “eso es posible por el acuerdo social entre UGT y la empresa”, al tiempo que ha asegurado que “ese es el camino, no como en Bossal, donde la empresa ha huido dejando tirados a los trabajadores”.

    Por otro lado, Puig ha hecho referencia a la necesidad de garantizar la justicia social y reflotar el estado del bienestar. Por eso, ha señalado que “hay que pensar más en las personas y menos en los territorios, porque lo que de verdad rompe España es la desigualdad que provoca el PP” y ha asegurado que “nosotros tenemos una propuesta que nace de la gente, que es el federalismo de la igualdad, el integrador que acaba con las injusticias”.

    “No somos infalibles, pero sí incansables”

    Finalmente, se ha referido al 75 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis y ha destacado la necesidad de recordar a quienes fueron asesinados allí. Para Puig, “lo peor no es el olvido, sino la injusticia”, y ha recordado a quienes dejaron su vida por la libertad y a quienes han dado lo mejor de sí mismos por ella. Al mismo tiempo, ha remarcado que “no somos un partido nuevo ni viejo, sino con una historia de lealtad a la causa de la libertad y la justicia social”. Así, ha asegurado que “me hice socialista aprendiendo de mis mayores y de la historia, y más socialista con los gobiernos de España y de la Generalitat, porque las ideas hacen cambiar la historia y porque crearon el estado del bienestar, mejoraron las pensiones y la situación de las mujeres, por eso me siento orgulloso”.

    Puig ha asegurado que “no he necesitado nunca criticar a otros partidos para sentirme orgulloso de ser socialista, porque cada vez que pienso en nuestra historia me siento más socialista” y ha remarcado que “nadie nos esperará si no sabemos lo que hemos hecho y lo que haremos en el futuro”, al tiempo que ha insistido en que “hay que hablar con ellos”. En este sentido ha incidido en que “no somos infalibles, pero sí incansables en defender nuestras posiciones e ideas, en la lealtad a la libertad y en las convicciones democráticas, en la voluntad de cambiar las cosas, en ganar al PP, porque esa es nuestra meta”.

    Subir