elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco considera que la universalidad del fútbol es idónea para la integración

  • La Generalitat participa por primera vez en el Trofeo

  • Blasco destaca la oportunidad de disfrutar del multiculturalismo y la convivencia a través del fútbol

  • Participarán 16 selecciones de todo el mundo y más de 200 ciudadanos

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha participado, por primera vez, en el Trofeo Copa Bancaja Nuevos Ciudadanos que cumple este año su cuarta edición. Se trata de un campeonato dirigido a los ciudadanos inmigrantes que residen en la Comunitat y que tiene como objetivo favorecer a través del fútbol la integración de jóvenes de diversa nacionalidad.

El responsable de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco ha destacado que “la universalidad del fútbol es el mejor instrumento para la integración de las personas inmigrantes en la sociedad de acogida. Para ello, el mundo del deporte como las instituciones públicas, nos hemos unido en esta causa y creemos que el torneo será una buena oportunidad de multiculturalismo y de convivencia”.

El conseller Rafael Blasco ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la 4ª Copa Bancaja Nuevos Ciudadanos. Al acto también han asistido los presidentes de las entidades organizadoras: El vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos y la presidenta de la Fundación VCF, Mariola Hoyos. También han participado el vicepresidente del VCF, Fernando Gómez así como, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau.

Torneo por la integración

Los valencianistas Renan Brito y Emiliano Moretti han sido los encargados de realizar el sorteo para cruzar los grupos. En total participarán dieciséis selecciones y más de 200 personas de distintos países. Ocho selecciones latinoamericanas (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Perú y República Dominicana); cinco africanas (Argelia, Ghana, Marruecos, Senegal y Túnez), una asiática (Pakistán) y dos europeas (Bulgaria y Ucrania).

El campeonato se disputará entre el 3 de mayo y el 7 de junio. De este modo y a lo largo de seis domingos se desarrollará esta nueva fiesta del deporte y la convivencia en el Polideportivo de Nazaret y en el Tramo III del Río Turia. La Fundació VCF premiará al equipo más deportivo con el "Trofeo a la Deportividad". Para ello cada selección comenzará con un número de puntos y se irán descontando 20 puntos por cada tarjeta amarilla y 40 cuando el árbitro les muestre una tarjeta roja.

El Consell apuesta por el deporte

El conseller Blasco ha trabajado desde el terreno deportivo con distintas entidades para lanzar un mensaje de sensibilización a la sociedad valenciana, en el que “la solidaridad con las personas más necesitadas, la justicia y la tolerancia hacia otras culturas, suponen el punto de partida de una sociedad solidaria, como es la nuestra, la valenciana”, ha señalado.

En este sentido, el Consell ha apoyado la iniciativa del jugador internacional, Marcos Senna de crear una Fundación con el objetivo de ayudar a determinados grupos sociales, principalmente a los más jóvenes y a aquellos colectivos más desfavorecidos. Por otra parte, el Consell presentó la campaña de solidaridad Sumamos+ en un encuentro entre el Pamesa y el Real Madrid. Durante los meses estivales se organizan jornadas de convivencia y encuentros deportivos entre niños valencianos, ucranianos y saharauis.

Subir