elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gasto farmacéutico desciende en la Comunitat un -0,16 en 2014

    El gasto farmacéutico a través de receta del pasado año 2014 en la Comunitat fue de 1.167 millones de euros, lo que supone un descenso del -0,16% con respecto al año anterior en el que esta cifra se situó en 1.168.889.659 euros.

    En cuanto al número de recetas, ascendió en 2014 a 97,75 millones, con una aumento del 0,65% en relación al año anterior. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las Comunidades Autónomas.

    Además, el gasto medio por receta en 2014 se mantiene por debajo de los 12 euros. En concreto, se sitúa en 11,94 euros, es decir, ha experimentado un descenso de -0,81 % frente a 2013, año en el que el gasto medio por receta se situó en 12,03 euros. Se trata de una tendencia vinculada con el RD-ley 16/2012 y con medidas de contención del gasto tales como la bajada de precios y el fomento de los genéricos.

    La Comunitat Valenciana es la que más ha reducido el gasto farmacéutico en el periodo 2011/2014, con un -21,52% (fuente Ministerio de Sanidad), junto a Asturias (-20,26%) y Cataluña (-20,16). El ahorro obtenido en farmacia desde 2011, con un gran impacto de las medidas incluidas en la reforma sanitaria en julio de 2012 y las diferentes medidas del Consell han alcanzado los 440 millones de euros.

    Consumo en envases genéricos

    Por otra parte, el Sistema Nacional de Salud (SNS) registró en el último año, un porcentaje de consumo en envases de genéricos de un 46,52%, frente al 34,16% de 2011. Este dato aproxima a nuestro país a la media europea (55%) en dispensación de estos medicamentos. La Comunidad Valenciana se sitúa en 2014 en 38,51%.

    Medidas adoptadas

    De este modo, continúa la tendencia descendente en la factura de farmacia desde que se pusieron en marcha, el 1 de julio de 2012 las medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 16/2012 en nuestro país, mediante el cual, no aportan nada o están exentas las personas con pensiones no contributivas, las que perciben ayudas de inserción social y los desempleados que no reciben ningún tipo de prestación, así como con medidas de contención del gasto como la revisión de precios y el fomento de genéricos.

    Otras medidas de contención del gasto: GAIA y REFAR

    Por otra parte, la Conselleria de Sanitat puso en marcha una serie de medidas de gestión y políticas de buen funcionamiento que han tenido sus resultados. Así, se han implementado las mejoras del programa informático de prescripción GAIA, herramienta que facilita información a los agentes que intervienen en el ciclo de la prescripción y dispensación de medicamentos para realizar su tarea con el máximo de eficiencia.

    En esta misma línea, se ha fomentado la reducción del uso de talonarios de recetas en papel y la utilización del módulo de prescripción, para la prescripción de tratamientos. La generalización del módulo de prescripción permite al facultativo realizar una prescripción segura, garantizando un tratamiento personalizado y eficiente, ya que permite considerar las condiciones personales de cada paciente (alergias, hipersensibilidades, intolerancias e insuficiencias), de forma activa y segura a través de sus sistemas inteligentes de avisos.

    Revisión de historiales fármacoterapéuticos

    Entre las medidas puestas en marcha por Sanitat y desplegadas en la Comunitat está el programa REFAR, que consiste en la revisión por parte de los profesionales sanitarios de los historiales de los tratamientos de los pacientes polimedicados. De este modo, los medicamentos se ven sometidos a estudios y evaluaciones en torno a su eficacia, seguridad y eficiencia.

     

    Subir