elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: “La prioridad de los socialistas es la educación pública de calidad”

    El secretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, ha asegurado hoy que “la prioridad de los socialistas es conseguir una educación pública de calidad, no acabar con la concertada”. De esta manera, ha puntualizado que “los únicos centros concertados que están en peligro son aquellos que segregan a sus alumnos por el sexo, los que no cumplen con sus obligaciones de garantizar una escolarización equitativa entre todo el alumnado con dificultades entre todos centros de un municipio determinado y aquellos que pretenden obtener el concierto a través de la concesión de suelo público regalado por la administración”.

    Así, se ha pronunciado Soler ante el anuncio del Consell de asegurar los conciertos educativos ante un posible cambio de Gobierno mediante un real decreto. “La consellera no ha blindado nada, se ha limitado a reproducir en una orden lo que ya establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el artículo 70.3 respecto a la duración de los conciertos que pasa de 4 a 6 años en primaria y 4 años en el resto de etapas educativas”, ha destacado el dirigente socialista que también ha señalado que el artículo 70.6 dice que podrán concertar con carácter preferente los ciclos de Formación Profesional Básica que los centros privados impartan a su alumnado.

    “El PP se está dedicando a lanzar una campaña para decir que son los únicos que defienden la enseñanza concertada y que son los únicos que garantizan su continuidad”, ha apuntado Soler para seguidamente subrayar que “la pérdida de su mayoría social le está llevando al PP a inventarse ataques que no existen”. Al respecto, ha afirmado que “lo hicieron con su proyecto de ley de señas de identidad como si estuvieran en peligro nuestras señas y lo pretenden hacer ahora con la educación concertada intentando transmitir a la población que está en peligro si hay un cambio de gobierno”.

    En este sentido, el dirigente socialista ha explicado que “el PSPV quiere que los valencianos y valencianas se sientan orgullosos de sus centros públicos y matriculen a sus hijos en ellos y eso se consigue invirtiendo más y mejor en educación, no provocando debates absurdos entre la pública y la concertada”.

    Por ello, ha insistido en que “los socialistas cuando gobernemos tenemos muy claro que nuestra responsabilidad básica es, por una parte, mejorar la educación pública” y, en cuanto a la educación concertada, ha reiterado que “no tienen ni tendrán ningún problema todos los centros concertados que cumplan con las obligaciones señaladas y cubran las necesidades de escolarización en la educación obligatoria de un municipio determinado, diga lo que diga el PP”. “Los que no lo cumplan evidentemente se les rescindirá el concierto tal y como establece en las causas previstas en la LODE desde 1984”, ha advertido.

    En este sentido, ha exigido al PP “que deje de engañar a la población de manera consciente y deje de crear fantasmas, debates y guerras entre la pública y la concertada para ocuparse de mejorar el conjunto de la educación para todos los valencianos y valencianas”.

    Subir