elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Palau: “Turisme se ha anticipado en la aplicación de medidas contra los efectos de la crisis”

  • La Secretaria Autonómica ha explicado las líneas de actuación que la Conselleria de Turisme ha puesto en marcha durante el ejercicio 2009

  • En 2008 se concedieron un total de 35.458 euros a AAVV de la Comunitat para la realización de 8 proyectos relacionados con la comercialización

  • El Plan de Competitividad incluye ayudas directas a las empresas turísticas y determina actuaciones en materia de formación y de promoción

La secretaria autonómica de Turismo, Victoria Palau, ha destacado esta tarde que “la Conselleria de Turisme se ha anticipado en la aplicación de  medidas contra la crisis para paliar sus efectos en el tejido empresarial, de las cuales podrán beneficiarse las más de 1.600 agencias de viaje (AAVV) de la Comunitat Valenciana”.

La Secretaria Autonómica ha explicado que “en 2008 se concedieron un total de 35.458 euros a AAVV de la Comunitat para la realización de 8 proyectos relacionados con la comercialización, los cuales se englobaban en programas de e-marketing y web 2.0.”

Victoria Palau ha realizado estas declaraciones esta tarde en el tradicional Debate de Nexotur, que ha tenido lugar en el marco de la celebración de TurNexo 2009, el Salón Profesional del Agente de Viajes.

Este Debate ha reunido a diferentes profesionales, gerentes y directivos de las Asociaciones empresariales y grupos comerciales, para debatir sobre las cuestiones-clave de la problemática sectorial que actualmente atañe al mundo del turismo.

El tema concreto que se ha analizado ha sido la “Evolución de las Ventas en 2009”, donde se han contemplado los resultados de Semana Santa y las previsiones para la Temporada de Verano.

Durante su intervención, la Secretaria Autonómica de Turisme ha resaltado “la evolución positiva continuada que ha tenido la oferta de AAVV en la Comunitat, ya que según datos del Registro de empresas turísticas de Turisme, en el primer trimestre de 2009 se han dado de alta un total de 41 agencias”.

Asimismo, Palau ha destacado  la elevada cualificación que han experimentado estas empresas turísticas en la Comunitat. Así, un total de 38 agencias de viajes están certificadas con 169 certificados de calidad, entre certificados ISO 9001 y la marca Q de calidad otorgada por el ICTE.

“Si hay algo que distingue hoy al modelo turístico valenciano, es el importante esfuerzo realizado en la modernización, diversificación y mejora de calidad de nuestros destinos, siempre apoyado en la innovación y en la adaptación permanente a los cambios del mercado”, ha argumentado la Secretaria Autonómica.

El Plan de Competitividad en pro de la excelencia empresarial

 

Victoria Palau ha explicado en el Debate Nexotur que las líneas de actuación que la Conselleria de Turisme ha puesto en marcha durante el ejercicio 2009 “tienen como objetivo fundamental impulsar la adecuación de nuestro sector a las transformaciones del entorno turístico y a las nuevas necesidades de los consumidores, y se enmarcan bajo dos parámetros básicos: la gestión participativa y la excelencia empresarial”.

Además, la Secretaria Autonómica ha profundizado en las medidas “anticrisis” que se están ejecutando por parte de las Administraciones y el Empresariado ante la caída de la demanda que tanto está afectando al turismo emisor en España.

El plan de Competitividad del Sector Turístico marca una de las actuaciones prioritarias de la política turística del Consell para los próximos años. “Plan que persigue, como principal objetivo, contribuir a incrementar la competitividad de nuestras empresas turísticas mediante una inversión de 30 millones de euros entre 2009 y 2011”, así lo ha recalcado Palau.

El Plan parte del diagnóstico realizado de nuestro sector turístico, para a continuación establecer unos ejes de actuación que inciden en aquellos aspectos que tanto la administración como el sector privado consideramos necesarios para hacer frente a la actual coyuntura económica. El Plan incluye ayudas directas a las empresas turísticas y determina actuaciones a desarrollar por la Conselleria en materia de formación y de promoción.

El Plan incluye un eje específico dirigido a la modernización y adecuación del tejido empresarial para lo cual en materia de ayudas a empresas tenemos dos grandes líneas de subvenciones para apoyar la excelencia en la gestión turística; “incluye subvenciones en materia de calidad, programas de e-marketing, I+D+I, proyectos Travel 2.0, entre otras”.

Se contempla asimismo otro eje estratégico para impulsar la calidad y la innovación en turismo y en donde nuestra apuesta por la innovación se materializará con la puesta en marcha en Benidorm del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas -INVAT.TUR-  que “estará finalizado a finales de 2009 y que pretende dar cobertura a los proyectos de innovación turística que se lleven a cabo en la Comunitat Valenciana y servir de enlace entre las empresas y los centros tecnológicos de investigación”.

Subir