elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa una Escuela de Acogida para inmigrantes en exclusión

  • 5 entidades ya tienen en marcha el programa y está previsto llegar hasta 27 durante este año

  • Proyecto Vivir centra sus labores en la atención, formación e integración de mujeres extranjeras

  • Felip: “Dirigimos nuestros esfuerzos a acercar esta gran posibilidad a todo aquél que desee recibirla”

El Director General de Inmigración, Josep Maria Felip, ha acudido hoy a la inauguración de la Escuela de Acogida en la Fundación Proyecto Vivir. Esta entidad centra sus labores en la atención, formación e integración sociolaboral de mujeres inmigrantes excluidas con el fin de evitar situaciones de marginación sufridas por sus familias y motivarles en su propio desarrollo personal.

El Director General ha señalado que “el interés por el compromiso de integración ha superado todas las expectativas y estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a acercar esta gran posibilidad a todo aquél que desee recibirla”. De hecho, con esta nueva apertura ya se han implementado 5 de las 27 escuelas previstas para 2009.

Los centros que lo ofrecerán están repartidos por toda la geografía valenciana (22 en asociaciones de inmigrantes y entidades religiosas, 4 en agencias de Integración AMICS y 1 en el CeiMigra). De este conjunto, nueve han sido ya acreditados como escuelas permanentes, es decir, repetirán el programa de forma sucesiva.

Las entidades que impartirán a partir de ahora el Compromiso de forma permanente son: ACULCO, Bolivia España Unidas, el Instituto Social Obrero (ISO), Tyrius, Asociación ASILA, Elche Acoge, Agencia AMICS Castellón, Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana-CISCOVA (en las tres provincias) y CeiMigra.

Dirigido a todo nuevo valenciano mayor de edad

El compromiso de integración, que dotará a los nuevos ciudadanos de conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular, está a disposición de todos los inmigrantes y extranjeros que hayan superado la mayoría de edad y vivan en la Comunitat.

“Es un programa absolutamente voluntario cuyo certificado de realización podrán utilizar en sus relaciones sociales y jurídicas. Una innovadora vía para facilitarles el avance hacia la plena autonomía, una mezcla de prestaciones sociales y de integración que por primera vez tiene lugar en España” ha explicado Josep Maria Felip. Las actividades formativas se imparten siempre teniendo en cuenta la situación personal, familiar y laboral.

Subir