elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: “El plan de Vivienda debe ser más flexible y poder reajustar objetivos para incrementar su eficacia”

  • El Conseller ha firmado hoy con el Ministerio el convenio para ejecutar el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012

  • El cumplimiento del 123% del Plan anterior avala el trabajo de la Generalitat y el incremento de objetivos en el nuevo Plan

  • En la Comunitat Valenciana más de 88.800 familias se beneficiarán de los distintos programas de ayuda

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha solicitado hoy a la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, “una mayor flexibilidad en el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 para poder reajustar los objetivos marcados por el Ministerio en función de las necesidades reales que presenten los ciudadanos, ya que las líneas cerradas actuales perjudicarán a miles de familias en algunas áreas de ayudas”.

El conseller ha trasladado esta reivindicación a la ministra directamente en el acto de firma del convenio que permite poner en marcha el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 en la Comunitat Valenciana. El convenio ha sido ratificado esta misma mañana en la sede del Ministerio de Vivienda en Madrid.

García Antón ha explicado que “nuestra Comunitat, gracias al trabajo y la buena gestión de la Generalitat en la ejecución de los diferentes planes de vivienda estatales realizados anteriormente, ve incrementados sus objetivos en el nuevo plan hasta las 88.800 actuaciones. Es una buena cifra, pero debe de ser real y efectiva y para ello es necesario que el plan permita variar las ayudas necesarias de un área concreta a otra en función de la evolución y necesidades que presenten las familias a lo largo de los próximos 4 años”.

“Si el plan se ejecuta en los términos actuales, en los que no se permite tramitar más ayudas que las cerradas y marcadas anualmente por el Ministerio, y en base a campos de ayudas muy concretos, podemos encontrarnos con miles de familias que queden excluidas de las ayudas mientras que en otros campos sean miles de ayudas las que se queden sin otorgar” ha incidido el Conseller.

En concreto el conseller ha matizado que “en la Comunitat Valenciana las ayudas previstas para la adquisición de vivienda usada (3.000 ayudas en el nuevo Plan frente a más de 18.000 solicitudes gestionadas en el anterior) y alquiler (7.000 ayudas en el presente cuando la Generalitat cifra en 11.200 las necesarias) son claramente insuficientes, y deberíamos poder incrementarlas aprovechando las ayudas que puedan no ser solicitadas en otros ámbitos como la construcción de nuevas viviendas. Lo que no sería justificable de ningún modo es que se pierdan ayudas y jóvenes o familias se queden sin ellas, y es lo que le he trasladado a la Ministra en nuestra reunión de hoy”.

La aplicación del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 en la Comunitat beneficiará entre los distintos programas de ayuda a más de 88.800 familias valencianas, 32.000 más que las que el Ministerio fijó como objetivo en el plan anterior a la Comunitat Valenciana. Este incremento ha sido posible gracias a la buena gestión del Gobierno Valenciano en los anteriores planes de vivienda, que ha cumplido siempre por encima de los objetivos que le fueron asignados al inicio de los mismos.

En concreto, el Plan de Vivienda 2005-2008 en nuestra autonomía se ha cerrado con un porcentaje de cumplimiento del 123% respecto a los objetivos iniciales, lo que avala de nuevo a la Comunitat Valenciana para disponer de más recursos y ampliar el número de actuaciones a financiar a través de este nuevo Plan de Vivienda. En estos cuatro últimos años han sido más de 69.000 las familias beneficiadas, cuando el objetivo acordado con el Ministerio fue inicialmente de 56.700. Ahora, con el nuevo plan, la Generalitat trabajará para alcanzar las 88.800 familias beneficiadas hasta 2012.

Objetivos del nuevo Plan

Por lo que respecta al nuevo Plan 2009-2012, la promoción de viviendas protegidas de nueva construcción (VPNC), tanto en venta como en alquiler, y las diferentes subvenciones en materia de rehabilitación son las dos líneas con mayor número de actuaciones.

En concreto, durante los próximos cuatro años se prevé financiar la construcción de más de 31.200 nuevas viviendas de protección pública (VPP) en la Comunitat Valenciana , de las que más de 23.300 saldrían al mercado en régimen de venta y más de 7.700 en alquiler. En comparación con el plan anterior, destaca el aumento en el fomento de viviendas protegidas en arrendamiento, que estaba fijado en 2.890, ya que es una de las líneas de actuación que la Generalitat quiere potenciar en mayor medida.

En materia de rehabilitación, se financiarán más de 40.400 actuaciones entre las ayudas Renove y los proyectos en áreas de rehabilitación integral, áreas de renovación urbana, y para la erradicación del chabolismo. Esta cifra supone un incremento del 224% respecto a los objetivos del Plan de Vivienda anterior que fueron 12.500 actuaciones.

Además de nueva VPP y rehabilitación, el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 también incluye el programa de ayudas a inquilinos, con 7.000 subvenciones para los próximos cuatro años, y las ayudas para la adquisición de vivienda usada, con un objetivo marcado de 3.000 viviendas. En materia de suelo, se establecen unos objetivos de 7.100 viviendas, 4.400 en áreas prioritarias y 2.700 en áreas no prioritarias.

Plan Confianza refuerza las actuaciones

Además de las ayudas previstas en el Plan Estatal de Vivienda para la Comunitat Valenciana, hay que recordar que la Generalitat, en el marco del Plan de Apoyo a los Sectores Productivos que cuenta con una dotación de 335 millones de euros, ha destinado una dotación económica extraordinaria de 54 millones de euros para vivienda que beneficiará a 18.000 familias de la Comunitat Valenciana.

De estos 54 millones de euros, 49 se destinarán directamente al Plan de Vivienda del Consell, lo que incrementará en un 50 por ciento el presupuesto de la Generalitat en esta materia, y cinco millones de euros a rehabilitar elementos comunes en grupos de viviendas de la Generalitat.

Así, las familias recibirán ayudas tanto para acceder como para rehabilitar una vivienda, lo que a permitir que más de 5.500 familias con escasos recursos puedan ver mejoradas las condiciones de su vivienda, permitiendo crear además cerca de 500 puestos de trabajo directos.

Subir