elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

115 Equipos participan en la III Edición de la Liga de Debate Escolar

    Tras la primera fase del proyecto Debate Escolar, en la que 98 centros educativos de las provincias de Alicante, Castellón, Islas Baleares, Murcia y Valencia, 150 profesores y más de 7.000 alumnos de 4º de la ESO trabajaron, durante cinco sesiones en horario escolar, el diálogo y la discusión como herramienta pedagógica, empieza la segunda fase, en la que los equipos participantes trabajarán junto a profesores y mentores de la Oficina de Voluntariado de BBVA para preparar sus encuentros.

    En la III Edición de la Liga de Debate Escolar, promovida por la Fundación Educativa Activa-t con el apoyo de la Oficina de Voluntariado de BBVA, participan equipos de los centros participantes en la primera fase del proyecto. Con un aumento de 27 equipos respecto la edición anterior, los 115 equipos participantes han iniciado, con ayuda de profesores y voluntarios coordinados por la oficina de voluntariado de BBVA, la preparación de los debates que, en formato liga, se celebrarán durante los meses de Enero, Febrero y Marzo. Durante esta primera fase de grupos, los estudiantes de 4º de la ESO debatirán si la ciencia es una amenaza para la humanidad y si se debería prohibir la descarga y visionado online de películas y series.

    Tras la fase de grupos, los mejores equipos de cada provincia pasarán a los cuartos de final y semifinal con el fin de determinar que dos equipos debatirán, en la final provincial, si tienen los países más desarrollados mayor obligación de luchar contra el cambio climático que los países en vías de desarrollo.

    Con el fin de enriquecer la reflexión sobre esos temas y con el propósito de recoger la riqueza expresiva de otras artes, la Fundación Educativa Activa-t ha organizado el I concurso de Fotodebate y el I concurso de Videodebate. La iniciativa, abierta a todos los estudiantes de secundaria y bachillerato con independencia de si sus centros participan en la liga de debate escolar, busca que los estudiantes expresen su opinión sobre los temas propuestos en la liga utilizando el vídeo y/o la fotografía como soporte.

    La Fundación Educativa Activa-t está convencida de la conveniencia de brindar a los estudiantes la oportunidad de expresar su opinión sobre los temas seleccionados utilizando los medios con los que se encuentren más cómodos, por la contribución que estas diferentes formas de expresión tienen para el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico.

    Subir