elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora apuesta por la educación superior y la investigación como herramientas para salir de la crisis

Font de Mora apuesta por la educación superior y la investigación como herramientas para salir de la crisis
  • Ya se ha adelantado el pago a las universidades previsto en 2009

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha manifestado esta mañana la apuesta de la Generalitat “por la educación superior, la investigación y la transferencia a la industria y al sistema productivo valenciano como las mejores apuestas para poder salir cuanto antes de la crisis económica”.

Font de Mora ha presidido la reunión anual con los presidentes de los Consejos Sociales de las universidades de la Comunitat Valenciana, celebrada hoy San Miguel de los Reyes, en la que ha informado acerca de las actuaciones de la Conselleria de Educación en materia universitaria y científica, con el fin de fomentar la interrelación entre administración, universidad y sociedad.

En su intervención, el conseller ha destacado que la Comunitat Valenciana está realizando un esfuerzo importante “para financiar el sistema universitario público de la Comunitat Valenciana y en este sentido para el presupuesto de este año hay consignados más de 815 millones de euros”.

“En concreto, -ha informado- en los cuatro primeros meses del año ya hemos transferido a las universidades cerca de 398 millones de euros, cumpliendo así con los compromisos adquiridos”. Por universidades, la Universitat de Valéncia ha recibido entre enero y abril 133,9 millones de euros, la Universitat Politècnica 118,7 millones, la Universidad de Alicante 72,4 millones, la Universitat Jaume I 36,9 millones y la Universidad Miguel Hernández 35,8 millones.

Asimismo, ha informado que Conselleria y universidades están trabajando actualmente en la elaboración del nuevo Plan Plurianual de Financiación, que verá la luz el próximo otoño “con el que desde la Generalitat queremos que nuestras universidades públicas continúen siendo las mejores financiadas de toda España”.

Tercera autonomía que más destina por estudiante
Por otra parte, el conseller ha destacado que la Comunitat Valenciana “es la tercera autonomía que más dinero destina por alumno universitario en relación al PIB regional, con 7.200 euros por estudiante matriculado y año”.

Además, el conseller ha destacado los 4,2 millones de euros destinados en 2008 a las becas y ayudas al alumnado para facilitar su acceso a los estudios universitarios en función del nivel de recursos económicos, mediante la exención del pago de tasas, las ayudas para favorecer los intercambios dentro del programa Erasmus y, las subvenciones para el transporte universitario.

“Somos la segunda en lo que respecta a tasa de crecimiento en los últimos 10 años en transferencias de educación por estudiante -ha añadido- y, si analizamos la financiación neta de nuestras universidades respecto al PIB, también fuimos la segunda autonomía que más recursos destinó en 2008, hasta llegar al 1,15% de su PIB”.

Asimismo, la valenciana “es también la segunda autonomía cuyas universidades menos participan con recursos propios en su financiación neta, con un 16,6%, frente a otras autonomías como Cataluña, donde su aportación asciende a  22,4; o Cantabria, con el 24,8%.”

Retos de futuro en universidad y ciencia
Durante su repaso a los principales retos de futuro en materia de universidad, el conseller ha manifestado el compromiso de la Generalitat para abordar, junto a los sindicatos y órganos de gobierno de las universidades, las reformas necesarias para mejorar el régimen y retribuciones del personal docente e investigador.

La Conselleria también contribuirá a incrementar la calidad de nuestras universidades con medidas como la creación de Grupos de Alto Rendimiento o los premios a la Excelencia Docente y colaborará con las universidades para lograr la implantación de los grados y postgrados como consecuencia del nuevo marco Europeo de Educación Superior.

En cuanto a las actuaciones en el campo de la ciencia, el conseller se ha comprometido a impulsar todas las acciones pertinentes para agilizar y optimizar los recursos de la Generalitat destinados a la investigación, con herramientas como la recientemente aprobada Ley de la Ciencia o la comisión delegada del Consell en I+D.

También está prevista la aprobación del nuevo Plan General Estratégico de Ciencia o tecnología, o la futura Conferencia de Ciencia y Tecnología, “que son dos ejemplos en los que las universidades están o estarán trabajando codo a codo junto con la Generalitat para la definición de la estrategia en materia de I+D de la Comunitat Valenciana”.

Subir