elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Trastorno del espectro autista

Oltra consigue una Proposición No de Ley para mejorar la atención de personas autistas

Oltra consigue una Proposición No de Ley para mejorar la atención de personas autistas

    La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís y candidata a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha conseguido en la Comisión de Sanidad de hoy que todos los grupos de Les Corts apoyen una Proposición No de Ley en la que se insta al Consell y al Gobierno de España a mejorar la atención a las personas con trastorno del espectro autista y al pago de la deuda de los centros de atención a este tipo de pacientes.

    Esta iniciativa ha partido de una proposición de Compromís que ha dado paso a una negociación del texto con el resto de grupos con los que se ha llegado al acuerdo de que Les Corts insten al Consell a que se dirija al Gobierno de España para que estudie, en el ámbito de sus competencias y en colaboración con las Comunidades Autónomas, entidades locales y el Tercer Sector de Acción Social, incluidos el CERMI y la Confederación Autismo España, la elaboración y el desarrollo de una Estrategia Nacional de Autismo que contemple protocolos de atención en los ámbitos de la sanidad, el diagnóstico precoz, la cultura, la investigación, el empleo y la educación para personas con trastornos del espectro autista. Y a reformar las medidas destinadas al apoyo educativo inclusivo, salud mental y centros de referencia, apoyo a la familia y en particular los centros de día e integración laboral en la vida adulta.

    Asimismo los grupos parlamentarios han acordado instar al Consell a que se dirija también al Gobierno de España, con el fin de que garantice una atención homogénea en todo el territorio del Estado mediante una financiación adecuada al cumplimiento del Plan Estatal mencionado. Del mismo modo se insta a la Conselleria de Sanidad a abonar cuanto antes, en la medida de su disponibilidad presupuestaria, la deuda pendiente con los centros de atención a pacientes con trastornos del espectro de autismo.

    Según ha señalado Oltra "es conocida la problemática del autismo y las reiteradas carencias de atención, medidas preventivas y centros para el tratamiento de estas alteraciones que sufren numerosas personas. El autismo puede tener manifestaciones diferentes en grado y forma que le dan unas características especiales. Sufren, trastornos en la capacidad de reconocimiento y de comunicación social y patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades de imaginación social y actualmente no se les está ofreciendo el tratamiento y la atención que necesitan. Por todo esto consideramos necesario elaborar un plan de atención integral al autismo que esperamos que tras el acuerdo alcanzado hoy en Les Corts sea pronto una realidad".

    Subir