elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig apuesta por la reformulación de las instituciones

Ximo Puig apuesta por la reformulación de las instituciones

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que “es el momento de pasar página y empezar una nueva etapa” por ello ha reiterado la importancia de este Comité Nacional en el que ha presentado las bases programáticas de los socialistas de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. “Es el momento de convocar a todos los valencianos para hacer juntos un programa de gobierno cuyas prioridades son el empleo, la lucha contra la desigualdad y acabar con la corrupción”, ha apuntado Ximo Puig, antes de reivindicar la necesidad que tiene la Comunitat de apostar por un gobierno “decente, honrado y que esté al lado de los valencianos”.

    Por ello, el secretario general del PSPV ha explicado ante los medios de comunicación que para alcanzar este objetivo los socialistas “llevamos tiempo trabajando con expertos que nos han ayudado a hacer el programa base que hoy presentamos ante el Comité Nacional” y ha anunciado que “desde hoy y hasta el próximo 25 de abril estaremos con todos los valencianos, recorreremos toda la Comunitat y trabajaremos conjuntamente con ellos para configurar esta nueva etapa de prosperidad”.

    En este sentido, Ximo Puig ha insistido en que una de las prioridades de los socialistas será “reformular las instituciones valencianas para que la Generalitat vuelva a ser un motor de cambio y transformación de la sociedad y tenga utilidad para los ciudadanos” y, por ello, ha anunciado su intención de reducir 147 altos cargos “lo que permitirá un ahorro de más de 30 millones de euros en cuatro años para las arcas públicas” así como una refundación de las diputaciones y del resto de la arquitectura institucional valenciana “desde la austeridad, la honradez, con eficacia, eficiencia y con la máxima transparencia”. Así, durante su intervención el líder de los socialistas valencianos ha desgranado las líneas básicas de un programa que tendrá como ejes principales la creación de empleo; garantizar el Estado del Bienestar; hacer viable el autogobierno y refundar la Generalitat.

    De esta forma, además de la refundación de las instituciones, Ximo Puig ha apostado por un nuevo modelo de crecimiento que luche contra el paro, garantice el crecimiento sostenido y que defienda la igualdad de género con la integración de las mujeres en la sociedad en igualdad de condiciones. En lo relativo a la defensa del Estado de Bienestar, el secretario general del PSPV ha apostado por acabar con las desigualdades “ya que se han convertido en la enfermedad social de nuestro tiempo”. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de garantizar los derechos básicos de todos los niños como es la alimentación, la educación y la salud y ha asegurado que uno de sus principales compromisos será el de garantizar la educación pública de 0 a 3 años “para que todos tengan igualdad de oportunidades”. Además, el líder de los socialistas también se ha comprometido a ampliar la cobertura de la dependencia “hasta alcanzar el mismo nivel que en el resto de España” así como a paralizar los desahucios para las personas de menor nivel de renta.

    Por último, para resituar la Comunitat en España, el líder de los socialistas valencianos ha apostado por un cambio del modelo de financiación, por impulsar una reforma fiscal, por la creación de una ley contra el fraude fiscal “para que pague todo el mundo”; así como por reclamar la deuda histórica de la Comunitat. “Sin discriminación, la Comunitat debería ahora 16.000 millones menos y esa es la cantidad que debe de asumir el Estado”, ha denunciado tras reconocer que “va a ser difícil, pero es justo y por eso vamos a combatir, para lograrlo”.

    Importancia de las elecciones locales y apoyo del PSOE

    Por otro lado, el secretario general del PSPV ha querido incidir también en la importancia que las elecciones locales tienen para los ciudadanos “puesto que es desde los pueblos desde donde se tienen que cambiar las cosas” y ha asegurado que los socialistas “sin miedo, con orgullo, sin escondernos y dando la cara, estaremos en todos los pueblos para poner a trabajar juntos por el cambio a los Ayuntamientos y la Generalitat”.

    Además, ha recordado que la transformación de España y de la Comunitat llegó de la mano de los socialistas con las primeras elecciones locales del año 1979 y, por ello, ha instado a todos los militantes del PSPV “a cambiar de nuevo, junto a sus alcaldes, el curso de la historia”. “Nuestro programa en los pueblos será coherente y realista porque viene avalado por todo lo que diariamente ya estamos haciendo, porque nuestro trabajo demuestra que se pueden cambiar las cosas y también que hay prioridades muy distintas a las que proclama el PP”, ha reiterado el líder del PSPV.

    En este sentido, ha asegurado que los socialistas valencianos contarán “con esta compleja pero importante tarea” con el apoyo y el respaldo del PSOE y ha insistido en que “de nuevo, el PSPV tiene una posición de coparticipación y corresponsabilidad en el futuro del PSOE”. “El partido socialista se vislumbra ya claramente como el partido que puede hacer que las cosas cambien en nuestros pueblos y ciudades” ha insistido Ximo Puig antes de recordar el continuo apoyo y sensibilidad que en los últimos meses han dado desde Madrid con los problemas de la Comunitat como la infrafinanciación o la corrupción.

    Puig: “Tenemos la capacidad y la obligación de levantar esta Comunitat”

    Ximo Puig ha concluido su intervención en el Comité Nacional de los socialistas valencianos con un mensaje de ánimo para todos aquellos a los que el tiempo se les ha acabado” porque, como ha asegurado “los socialistas hemos creado un programa para progresistas, pensando en la socialdemocracia y donde priman las cuestiones sociales” y ha reiterado la necesidad de afrontar “con optimismo, convicción y ganas de cambio las próximas elecciones del 24 de mayo.

    “Somos la opción que le conviene a la gente, a los trabajadores, a los profesionales y a los empresarios, por lo tanto vamos a darlo todo porque los valencianos necesitamos más que nunca pasar página de esta hipoteca moral que nos ha dejado el PP”, ha señalado Puig antes de recordar que “los socialistas tenemos la credibilidad de haber levantado esta Comunitat de la nada y ahora, 20 años después del gobierno del PP tenemos la capacidad, la obligación y el apoyo de los ciudadanos para volver a hacerlo”.

    Subir