elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Unidades de Admisión de los hospitales Doctor Peset y General de Valencia reciben el certificado de calidad asistencial

Las Unidades de Admisión de los hospitales Doctor Peset y General de Valencia reciben el certificado de calidad asistencial
  • La motivación y la implicación del personal de la Unidad de Documentación Clínica y Admisión en la mejora continua hacen posible la acreditación

  • La Comunitat Valenciana es la primera autonomía de España que cuenta con un manual específico para evaluar la actividad de estas unidades

La directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Pilar Viedma, ha entregado esta mañana el Certificado de Acreditación de Calidad Asistencial a la Unidad de Documentación Clínica y Admisión (UDCA) del Hospital Universitario Doctor Peset y del Hospital General de Valencia.

Este certificado, otorgado por el Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS), es el reconocimiento público al trabajo que realizan los profesionales de las UDCA del Hospital Doctor Peset y General de Valencia, y evidencia la motivación y la implicación de todo el personal en la mejora continua de la calidad de su trabajo diario.

“Las UDCA son unos servicios fundamentales para el funcionamiento de nuestro sistema sanitario, puesto que se encargan de asegurar la eficiencia en la utilización de los recursos y la cohesión del conjunto de la organización frente al paciente y su proceso asistencial. Lograr el nivel de excelencia que ha conseguido la UDCA del Hospital Doctor Peset y avanzado del General, en una acreditación tan exhaustiva como la del INACEPS, demuestra los buenos resultados y la buena gestión que se está realizando en estas unidades”, ha señalado Pilar Viedma.

La Comunitat Valenciana dispone de un modelo pionero de evaluación de la calidad específicamente sanitario que, frente a otros modelos genéricos (como ISO o EFQM), aporta un prestigio adicional a los centros y servicios sanitarios que cuentan con la acreditación INACEPS, puesto que está supervisado por profesionales sanitarios y miembros de sociedades científicas nacionales y autonómicas.

“Además, somos la primera comunidad española que cuenta con un manual específico para evaluar la actividad de las unidades de documentación clínica y admisión. Este manual permite evaluar hasta qué punto las UDCA garantizan la equidad en la asistencia, aseguran una información completa y necesaria a los facultativos, aumentan la comunicación entre médico y paciente y realizan una gestión eficaz y eficiente para lograr la satisfacción tanto del paciente como del profesional sanitario”, ha apuntado la directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria.

Recompensa a un excelente trabajo en equipo

Según establece el proceso, la Unidad de Documentación Clínica y Admisión solicita la acreditación al INACEPS y, tras un proceso de autoevaluación y evaluación por profesionales ajenos a la organización, la Comisión de Acreditación del INACEPS comprueba que se cumplen todos los criterios de calidad establecidos. Es entonces cuando se concede finalmente el nivel alcanzado en Calidad Asistencial.

Para obtener la acreditación, el equipo evaluador del INACEPS analiza diez áreas (dimensiones) con un peso específico diferente en función de su importancia. Estas diez dimensiones contienen a su vez 367 criterios de evaluación de la calidad que, como máximo, permiten obtener una puntuación de 1.000 puntos a la unidad evaluada.

El hecho de haber superado los 700 puntos ha permitido que, en el caso del Hospital Doctor Peset, la Unidad haya obtenido no sólo la acreditación, sino el nivel de excelente. Destacan, sobre todo, las dimensiones coordinación de la asistencia (actividades relacionadas con la gestión de la demanda asistencial) y proceso específico (actividades relacionadas con la gestión y tratamiento documental y la gestión y análisis del sistema de información), en las que se ha superado la puntuación posible.

“Lograr la acreditación es una gran satisfacción y la recompensa al trabajo que todos y cada uno de los profesionales de esta unidad realizan día a día para conseguir mejorar la calidad de la atención que prestamos tanto a los pacientes como a los profesionales. Ahora el objetivo es que se mantengan estos niveles y renovar año tras año la confianza que el ciudadano deposita en nosotros”, ha señalado Pilar Viedma.

Subir