elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "El Consell va a pagar 55 millones a más de 130.000 empleados públicos"

Moragues: "El Consell va a pagar 55 millones a más de 130.000 empleados públicos"

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado hoy que "el Consell va a destinar cerca de 55 millones de euros al pago a los empleados del 25% de la paga extra de 2012 que fue suprimida".

    "Se pidió a todos los empleados un esfuerzo adicional y ahora se les devuelve. Los cerca de 131.900 empleados públicos que se vieron afectados por la eliminación de esta paga, van a ver ahora compensado su sacrificio", ha afirmado Moragues.

    "La recuperación del 25% de esta paga -ha añadido el conseller Moragues- será efectiva en los próximos días, junto a la nómina de enero de 2015".

    Como ha explicado el conseller, la supresión de la paga extra de Navidad del año 2012 a los empleados públicos se produjo en virtud de la aplicación del Real Decreto 20/2012, normativa de carácter nacional, que estableció por ley esa supresión.

    "De los casi 55 millones que desembolsará la Generalitat en unos días, sin tener en cuenta a las Universidad y los Centros concertados. De esta cantidad, casi 22 millones van destinados a pagar la parte correspondiente de la extra suprimida al personal docente de la Generalitat y unos 21,2 millones al personal sanitario. Asimismo, se destinarán más de 2 millones para los trabajadores del área de Justicia y otros 6 millones para el personal de otras áreas del Consell, incluyendo el dependiente de los organismos autónomos", ha explicado Moragues.

    A estas cifras hay que añadir otros más de 3 millones de euros que irán destinados a cubrir el 25% de la paga suprimida al personal del sector público de la Generalitat.

    El Diario Oficial de la Comunitat (DOCV) ha publicado hoy las resoluciones por las que se reconoce el derecho de todo el personal de la Generalitat al abono de determinada cuantía correspondiente a la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012.

    El conseller ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por parte de los empleados públicos en los últimos años, "sacrificio que, la mejora de la situación económica, nos permite ahora devolver esta parte".

    Carrera profesional

    En el ejercicio 2015 los funcionarios del subsector de la administración pública de la Generalitat ingresarán por primera vez 6 millones por el reconocimiento de la carrera profesional (incluyendo organismos autónomos), que se irá incrementando de forma gradual en los siguientes ejercicios.

    Un total de 10.800 empleados públicos, aproximadamente el 97% del personal fijo de la Administración de la Generalitat, ha presentado su solicitud de adhesión al sistema de carrera profesional horizontal vía telemática y ha manifestado su voluntariedad a ser evaluado de forma periódica sobre el desempeño del trabajo que realiza diariamente, así como su nivel de formación continuada.

    La evaluación del desempeño consiste en el cumplimiento de objetivos, profesionalidad, mejora del servicio público y el desarrollo y transferencia de conocimiento; con el objetivo de convertir a la administración "más profesional, eficiente y moderna" ha destacado Moragues.

    Asimismo, en 2015 tanto el personal docente como los profesionales del área de sanidad, fruto de los acuerdos adoptados en la Mesa General de Negociación celebrada el 29 de octubre, recibirán el 100% de sus complementos.

    En virtud de ese acuerdo, el personal docente cobrará el 100% de los sexenios y se computarán todos los devengos pendientes, lo que supondrá un total de 31,42 millones; mientras que los profesionales del área de Sanidad ingresarán el 100% de la carrera y desarrollo profesional, a lo que se destinarán otros 47,88 millones.

    De este modo, cerca de 73.000 empleados públicos de la Generalitat recibirán 85,3 millones de euros como complementos en su nómina durante todo el ejercicio 2015.

    Subir