elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tener los pies fríos puede ser síntoma de enfermedad

    Aunque tener los pies fríos es normal en invierno, hay que tener mucha precaución si al abrigarlos correctamente no entran en calor o tenemos esa sensación todo el año porque pueden ser síntoma de varias enfermedades.

    Desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) se ha advertido de que tras esta sensación tan incómoda se pueden esconder patologías como padecer un problema neurológico. El más común es padecer una neuropatía diabética (falta de sensibilidad en los pies), pero también podría ser un problema neurológico hereditario y los síntomas suelen aparecer primero en los pies y, seguidamente, en la parte inferior de las pierna.

    Un frío continuo puede esconder el llamado “Fenómeno de Reynaud”. En este caso, las arterias de los dedos de los pies reaccionan exageradamente a las diferentes temperaturas. Otra patología sería el lupus, que al ser una alteración del sistema inmune, ataca los tejidos y las células sanos del cuerpo. Esto ocasiona daño en las articulaciones, piel, riñones, pulmones, cerebro y vasos sanguíneos. La arterioesclerosis también puede provocar frío en los pies porque el colesterol que se encuentra en las arterias genera un estrechamiento de éstas y dificulta la llegada de la sangre a los mismos.

    Junto a estas enfermedades, otras patologías que pueden estar detrás de esta sensación son la fibromialgia, anemia, problemas de circulación sanguínea o hipotiroidismo.

    Para cuidar adecuadamente los pies en invierno y mantener una temperatura idónea que evitará la aparición de otras dolencias, como los dolorosos sabañones, desde el ICOPCV se han elaborado las siguientes recomendaciones:

    Recomendaciones

    1.- Utilizar calcetines de fibras naturales como la lana y un buen calzado que no apriete, ya que si lo hiciera dificultaría la circulación y que los pies se calienten.

    2.-  Evitar el calor de fuentes directas, ya que acercar los pies a la estufa o usar bolsas de agua caliente podrían provocar la aparición de sabañones. Lo más recomendable es utilizar agua tibia.

    3.- Mantener los pies secos. La humedad del pie puede hacer que la sensación de frío sea mayor. En el caso de las personas que padecen un exceso de sudoración se aconseja cambiar los calcetines varias veces al día, utilizando preferentemente calcetines de materiales absorbentes como el algodón.

    4.- En el caso de las personas que pasen mucho tiempo sentadas o paradas, deben mover las piernas para evitar problemas de circulación.

    5.- En cuanto a la dieta, es bueno incluir alimentos ricos en magnesio, calcio, vitaminas E, K y C. Junto a éstos, los productos picantes como la cayena, curry, canela, pimienta pueden aumentar la frecuencia cardíaca de forma que fluya más sangre a los pies.

    6.- Deberán evitarse los lácteos, ya que aumentan la sensación de frío, y la cafeína porque comprime los vasos sanguíneos.

    7.- Beber agua regularmente porque la deshidratación puede enfriar los pies.

    8.- Practicar la hidroterapia. Antes de ir a dormir se pueden remojar los pies con agua tibia o realizar baños de contraste agua fría y luego caliente porque activan la circulación del pie.

    9.- Frotar los pies con cualquier crema hidratante logrará que los pies se calienten y ayudará a mantener la nutrición de la piel, mejorando la circulación.

    10.- No fumar porque la nicotina dificulta la circulación.

    Subir