elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia la opacidad del Consell sobre empresas involucradas en la Operación Púnica

Compromís denuncia la opacidad del Consell sobre empresas involucradas en la Operación Púnica

    El diputado de Compromís, Fran Ferri, ha denunciado la opacidad del Consell respecto a las contrataciones de la Generalitat con empresas involucradas en la Operación Púnica. Con esta operación, se desarticuló una presunta trama de corrupción que, según la Fiscalía Anticorrupción, estaba infiltrada en varios ayuntamientos y comunidades autónomas involucrando a varios empresarios que conseguían, mediante el pago de "comisiones ilegales" a ediles municipales y funcionarios, la adjudicación de obras y contratos millonarios.

    A raíz de las detenciones policiales, el diputado Fran Ferri solicitó al Consell una relación de expedientes de contratación de la Generalitat, organismos o empresas públicas con diferentes empresas relacionadas con esta operación, como por ejemplo “Cofely España”, “Madiva Editorial y Publicidad SL” o “EICO Online Reputacion Management”. En su respuesta, el Conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, no facilita esta información al Grupo Parlamentario Compromís y se escusa en que “desde la Intervención General de la Generalitat reiteradamente se viene informando de las dificultades que existen a la hora de pedir información sobre un sujeto concreto sin contar con el número de identificación fiscal” y se solicita que se presente una nueva petición con esta información.

    Según Ferri “el gobierno del PP utiliza auténticas técnicas de filibusterismo político para evitar dar una información que tienen perfectamente localizada con excusas que generan vergüenza ajena. No sabemos si estas empresas han tenido alguna relación contractual con la Generalitat, pero la opacidad del Consell en esta materia nos hacen sospechar que algo quieren esconder detrás de su falta de transparencia”.

    “Estamos ante una muestra más de las prácticas que hemos tenido que soportar a lo largo de esta legislatura con un gobierno que practica la opacidad de forma sistemática. Afortunadamente, más pronto que tarde, la ciudadanía valenciana podrá obtendré toda la información y auditar una gestión que nos ha llevado a la ruina”, ha concluido el diputado de Compromís, quien ha asegurado que su grupo volverá a solicitar información sobre posibles contratos de la Generalitat con estas empresas.

    Subir