elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social incrementa el presupuesto para ayudas por acogimiento familiar de menores

    La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, ha afirmado hoy que la Conselleria de Bienestar Social destina este año más de 6 millones de euros para financiar las prestaciones económicas individualizadas por acogimiento familiar , simple o permanente, de menores con medida de protección lo que supone un incremento del 20% respecto al pasado año. 

    Como novedad, este año se abonará a las familias educadoras por adelantado el 100% del importe de estas prestaciones inmediatamente después de resolver la convocatoria de ayudas por la totalidad del período de acogimiento asignado por menor.

    En este sentido, La Orden de convocatoria que regula estas prestaciones prevé que la prestación se conceda por el tiempo que el acogimiento vaya a estar vigente en 2015, de manera que las familias educadoras podrán cobrar en un solo pago la totalidad de la prestación que les corresponda para todo el año o para el período de 2015 en que vaya a estar vigente el acogimiento. 

    La Orden 26/2014 de 16 de diciembre de l a Conselleria de Bienestar Social publicada en el DOCV el 23 de diciembre, es la que dará cobertura a los acogimientos permanentes y simples ya constituidos. Los acogimientos que se constituyan a partir del 30 de enero, fecha de finalización del plazo de solicitud de esta convocatoria, se acogerán a próximas convocatorias que se publicaran este mismo año y que al igual que la primera adelantarán el pago en un solo plazo. 

    Urgencia-diagnóstico 

    Por lo que respecta a las familias de urgencia-diagnóstico, en este ejercicio la prestación que reciben estas familias ya no se establece, como se hacía hasta ahora, por día de acogimiento, esto supone una mejora ya que perciben la misma cantidad aunque algún día no estén acogiendo a ningún menor, simplemente por su disponibilidad. Para las prestaciones correspondientes al segundo semestre de estas familias se realizará una convocatoria posterior. 

    Cabe destacar que las familias de urgencia- diagnóstico realizan acogimientos sucesivos de corta duración. 

    Estas familias reciben una cantidad fija determinada en función del número de menores que se acogen. Así, para el primer semestre de 2015, las familias que se encuentren disponibles para un acogimiento de urgencia-diagnóstico o se encuentren acogiendo a un menor en esta modalidad percibirán 4.344 euros; las que se encuentren acogiendo a dos menores recibirán 7.964 euros; y a aquellas familias que se encuentren acogiendo a tres o más menores les corresponderán 10.679 euros.

    Mejoras fiscales para familias acogedoras 

    Paralelamente a las ayudas económicas que concede la Conselleria de Bienestar Social, la Ley de Acompañamiento para 2015 contempla la modificación del IRPF autonómico para incluir una deducción por acogimiento familiar simple y permanente en familias educadoras con los mismos requisitos que dan derecho a la deducción por hijo. El importe máximo que podría deducirse será de 270 euros. De esta modificación podrían llegar a beneficiarse más de 600 familias, si cumplen el resto de requisitos de carácter fiscal. 

    Además, la ley modifica el IRPF autonómico para hacer extensivas a las familias acogedoras con acogimiento familiar permanente, ya sean familias educadoras o familias extensas, deducciones a las que hasta ahora sólo daban derecho los hijos y de la cual podrían beneficiarse hasta 1.530 familias. 

    Concretamente, prevé la deducción del 15% de las cantidades satisfechas, con un máximo de 270 euros por cada hijo o acogido menor por las cantidades que los padres pagan para custodia no ocasional en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil, de hijos o de menores acogidos. Del mismo modo, incluye la deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar de 418 euros por cada hijo o menor acogido y por cantidades destinadas a la adquisición de material escolar, 100 euros por cada hijo o menor acogido que se encuentre escolarizado. 

    780 familias educadoras inscritas en el Registro autonómico 

    Actualmente, más de 2.700 menores de la Comunitat Valenciana están en acogimiento familiar. De éstos, alrededor del 80% permanece en el entorno familiar a través del acogimiento en familia extensa, mientras que 579 menores se encuentran en familias educadoras, que son aquellas que se ofrecen a acoger a un menor temporalmente o de forma permanente. 

    La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 780 familias inscritas en el Registro autonómico de familias educadoras, 457 en la provincia de Valencia, 277 en la de Alicante y el resto en la de Castellón, y todas ellas han pasado un proceso de formación y valoración. 

    La Secretaria Autonómica, Lucía Cerón, ha explicado que "la Generalitat concibe el acogimiento de un menor como una medida de carácter transitorio orientada a resolver situaciones que fuerzan la separación del menor de su núcleo familiar de origen, caracterizado por la vocación preventiva". 

    En este sentido, ha apuntado que "el mayor número de acogimientos en familia extensa indican la preferencia lógica y natural por mantener a los menores, que han sido separados de sus progenitores, con familia extensa o allegada mientras sea posible y no resulte contrario al interés de los menores". 

    Asimismo, Cerón ha incidido en la apuesta de la Generalitat por la especialización del acogimiento familiar "con el fin de proporcionar el entorno familiar más adecuado, así como mayor seguridad y estabilidad a los menores como alternativa a su institucionalización en centro", y ha valorado como "muy positivo" el incremento de las prestaciones económicas individualizadas por acogimiento familiar de menores en 2015, así como la nueva fórmula de pago de dichas ayudas establecida por la Conselleria de Bienestar Social, "que aporta mayor tranquilidad y seguridad a estas familias para afrontar los gastos derivados del acogimiento". 

    Por otra parte, la secretaria autonómica ha informado que menos del 30%de los menores con medidas de protección se encuentra en centros, y estos mayoritariamente son menores con edades superiores a los 12 años.

    comentario 1 comentario
    1delpoble
    1delpoble
    17/01/2015 05:01
    Crèdit suficient o no?

    L'Ordre també preveu que esta prestació econòmica es concedix a tots els sol·licitants que reunisquen els requisits, sempre que el crèdit per a finançar-la siga prou. En cas contrari, les sol·licituds s'ordenaran segons uns criteris de puntuació i es concediran fins a esgotar el crèdit. En cas contrari, què? No diu que hi ha més pressupost, encara així es quedarà curta?

    Subir