elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SIMAP emite un comunicado en relación a la libre elección de la atención primaria

    El SIMAP emite un comunicado en relación a la libre elección de la atención primaria y especializada del Sistema Valenciano de Salud. A continuación puede leerse íntegramente

    Con el fin de dar publicidad al proyecto de Decreto del Consell por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria y especializada del Sistema Valenciano de Salud, así como la creación de su registro autonómico, la Conselleria de Sanidad ha abierto un periodo de información pública urgente durante el plazo de siete días que concluirá el próximo lunes día 19 de enero para que los interesados puedan formular las alegaciones que considere oportunas. El SIMAP entiende que, previamente a la aprobación de este Decreto, la Conselleria de Sanidad debería realizar un análisis pormenorizado de las repercusiones que la norma tendrá en el sistema sanitario valenciano, especialmente en el plano económico financiero.

    El Sindicato de Médico de Asistencia Pública (SIMAP) considera inaceptable la premura y urgencia de la tramitación ya que lo único que propicia es la opacidad y la improvisación. Ante esta situación, el SIMAP presentará alegaciones al proyecto de Decreto que permite la libre elección de servicios entre Departamentos de salud incluyendo los gestionados por concesiones administrativas, ya que el procedimiento de urgencia elegido para su tramitación se muestra absolutamente inaceptable al no existir causa objetiva, ni presupuesto habilitante que lo justifique.

    Teniendo en cuenta que existe una norma previa, el Decreto 37/2006, que regula la cuestión, no se justifica la urgencia del Consell en sacar adelante una nueva regulación si no es por dos motivos: el primero, una finalidad claramente preelectoral, para publicitar un derecho de los ciudadanos que ya se podía ejercer con la norma previa, mejorable, pero efectiva. Y el segundo, permitir la derivación de pacientes de atención especializada a los departamentos gestionados mediante concesiones administrativas, sin que tengan para ello que incumplir el pliego de condiciones que les impide hacer publicidad de sus servicios con objeto de captar clientes, ni dar un trato preferente a los pacientes de fuera del área sanitaria asignada.

    En un modelo sanitario eficiente, con profesionales formados y recursos materiales homogéneos no parece que pueda entenderse la libre elección de servicios entre departamentos si no hay un interés en que el modelo concesional pueda incrementar su facturación y, en consecuencia, sus beneficios empresariales a costa del distorsionar el modelo sanitario vigente.

    El Sistema Valenciano de Salud parte de un modelo sanitario en el que la gestión es mixta, unos Departamentos de Salud se gestionan directamente por la Conselleria de Sanidad y otros por las empresas privadas concesionarias de la asistencia pública; en opinión de los representantes del SIMAP, el Proyecto de Decreto distorsionará este modelo ya que creará un mercado competitivo en el que los Departamentos de Salud gestionados por empresas privadas, con el fin de incrementar su facturación y, en consecuencia, sus beneficios empresariales, competirán por captar los pacientes de los Departamentos de Salud gestionados directamente por la Conselleria de Sanidad.

    Mientras se trate de un modelo de gestión mixto, en el que los intereses empresariales primen en la gestión de la asistencia sanitaria pública de algunos Departamentos de Salud, esta libre elección de facultativos o servicios clínicos entre diferentes departamentos lo único que acarreará son perjuicios y problemas al Sistema sanitario Público. Para el SIMAP, este proyecto normativo consolida la idea de que, “los servicios públicos sanitarios y socio-sanitarios, que jamás debieron ser considerados objeto de negocio, han de ser recuperados de las concesionarias para su gestión pública”. Y así evitar que los ciudadanos sean considerados como sujetos pasivos de un proceso de captación de clientes.

    Al establecer que de forma usual se pueda elegir servicios de otros departamentos, esta nueva norma no debe favorecer a las concesiones administrativas, cuyas carteras de servicios se encuentran hipertrofiadas con servicios clínicos que deberían situarse en hospitales de referencia, donde pueden disponer de los recursos humanos y materiales que un hospital departamental, como es el caso de las concesiones, no puede mantener. Sin contar con el sobrecoste que esta asistencia ocasionaría a la Conselleria, por facturación desde la concesión. El propio proyecto de decreto en su disposición adicional única asegura que la libre elección no deberá conducir a ningún incremento del gasto.

    Los pacientes se merecen la mejor asistencia, cercana a su domicilio, tanto en Atención Primaria como en Especializada y para actuaciones urgentes como para procesos crónicos. Sin demoras ni bloqueos por saturación inaceptables. De esta forma, la necesidad de cambio de servicio clínico sería excepcional. En el supuesto de llevarse a efecto la publicación del Proyecto de Decreto con la redacción actual, SIMAP interpondrá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo el correspondiente recurso.

    Subir