elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El software libre de LliureX cumple una década al servicio de la educación en la Comunitat

  • La Generalitat defiende su apuesta por el software libre en una jornada en la Universitat Jaume I

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha destacado hoy que LliureX "cumple una década al servicio de la educación en la Comunitat Valenciana, diez años en los que se ha demostrado que la apuesta de la Generalitat por la innovación educativa y el software libre está siendo la acertada".

Bellés se ha mostrado muy satisfecha con la evolución de esta distribución libre desarrollada por la Generalitat. "Este año celebramos el décimo aniversario desde que pusiéramos en marcha la primera versión en los centros educativos de la Comunitat y, solo en el último año, LliureX ha contado con más de 25.000 descargas, desde 95 países distintos".

La directora general ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la II Jornada LliureX en la Universitat Jaume I, organizada por la UJI y el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Castellón, bajo el lema "LliureX como herramienta de Innovación Educativa".

LliureX es una distribución GNU/Linux de descarga gratuita, un paquete de software libre desarrollado por la Generalitat que, desde 2005, libera versiones anualmente, ahorrando a la Administración más de 36 millones de euros.

Actualmente, se encuentra implantada en todos los centros educativos públicos valencianos y la UJI dispone de un aula LliureX para su uso en los estudios de Grado en Educación Primaria. En 2014 comenzó a implantarse en el resto de departamentos de la Generalitat.

"Cada nueva versión -ha explicado Bellés- incorpora novedades que facilitan la experiencia de profesores, alumnos y familias. Además, hemos ido introduciendo mejoras muy útiles para el personal técnico, con el fin de facilitar la entrada de las TIC en las aulas y la gestión del parque informático en los centros".

LliureX 14.06 ofrece un sistema operativo y las últimas versiones de más de 400 aplicaciones y recursos educativos, entre los que se encuentran la suite ofimática LibreOffice 4.2 y el traductor y diccionario de valenciano Salt, además de aplicaciones para la edición audiovisual (foto, vídeo y audio) y de páginas web, la enseñanza de idiomas multimedia, etc.

Bellés ha destacado que la versión actual "permite crear aulas de informática basadas en ordenadores de muy bajo coste, de menos de 50 euros, y reducir el gasto de la instalación a la mitad, sin perder prestaciones".

"Con medidas como la adaptación de LliureX al uso de microordenadores, facilitamos el ahorro -ha continuado- y, con este fin, también se ha incluido un administrador de impresión, para controlar el gasto en papel y tinta".

LliureX 14.06 proporciona, principalmente, herramientas educativas a los alumnos y docentes de la Comunitat y cuenta con funcionalidades de gestión para simplificar las tareas comunes de administración del aula: instalación por red, copias locales, etc.

Además, se puede descargar desde la página web (lliurex.net) en sus distintas variantes (Escritorio, Música, Infantil, etc.), entre las que se incluye una para empresas y entornos laborales, conocida como Pyme. La próxima versión de LliureX incorporará nuevas funcionalidades, como una herramienta para la creación de libros digitales.

Innovación y software libre

La directora general se ha referido también a los esfuerzos de la Generalitat por invertir en innovación educativa y software libre. Bellés ha recordado que en 2014 "se completó la implantación de ITACA en los centros de secundaria, sumándose a los de infantil y primaria".

Según Bellés, ITACA (Innovación Tecnológica Administrativa para Centros y Alumnado) "está revolucionado la administración educativa valenciana, ya que permite integrar en único sistema la gestión de toda la información académica y administrativa de los centros".

"En la fase actual, estamos trabajando para que en los próximos meses el sistema llegue a los centros de enseñanza de régimen especial, a distancia y de formación para adultos", ha explicado Bellés. En total, se integrará a más de 2.000 centros educativos, 60.000 profesores y 700.000 alumnos.

Por otra parte, en 2013 finalizó el despliegue completo de la suite de ofimática LibreOffice en los puestos de trabajo informático de la Generalitat, lo que supone un ahorro anual de 1,5 millones de euros en licencias de software propietario.

La directora ha explicado que "esto se complementa con la renovación tecnológica llevada a cabo en los centros educativos. Todos los que están bajo titularidad de la Generalitat cuentan ya con líneas de acceso a Internet y casi 330 están conectados mediante fibra óptica".

Subir