elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “El gobierno central nos ha situado en los peores niveles del paro”

G. Camps: “El gobierno central nos ha situado en los peores niveles del paro”
  • El INE ha hecho públicos los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2009

  • El número total de parados en el conjunto del país es el más alto de toda la serie histórica

  • La Valenciana es la segunda autonomía con mayor aumento de la población en edad de trabajar

El vicepresidente económico del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado que “tras conocer los datos de la EPA podemos afirmar que el gobierno central nos ha situado en los peores niveles del paro.”

En esta línea, Camps ha añadido que la crisis económica “continúa mermando el mercado laboral que registra un nuevo récord alcanzando los cuatro millones de parados, mientras que el gobierno central no ha sabido actuar ante las consecuencias de una crisis que está dejando secuelas más que negativas en nuestro mercado de trabajo, y todavía sigue sin actuar con decisión y acierto para salir de ella”

“Se están cumpliendo las peores previsiones, la ocupación baja en todas las comunidades autónomas, mientras que el desempleo se incrementa también en todas las regiones.”

A este respecto, el vicepresidente económico ha remarcado que no hay posibilidad “de que ningún territorio haga frente a esta situación utilizando solo sus competencias en esta materia, es necesario que el gobierno de Zapatero actúe de forma inmediata y con responsabilidad, desarrollando políticas que reactiven el mercado laboral".

Además, Gerardo Camps ha reiterado que las familias con todos sus miembros en paro “superan ya el millón de personas en el conjunto del país.”

Por otro lado, el conseller de economía ha recordado que el President de la Generalitat “ha sido el primero en solicitar la conferencia de Presidentes para tratar la actual situación económica y sobre todo el estado del mercado de trabajo.”

El conseller ha realizado estas declaraciones sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2009, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Durante los tres primeros meses del año, el número de parados se han incrementado en el conjunto del país en más de 1,8 millones en cifras interanuales (84,47%), mientras que el aumento respecto al trimestre anterior ha sido de más de 802.000 nuevos desempleados (25,03%).

En cuanto a la ocupación se refiere, el número de personas trabajando en el país ha bajado en más de 1,3 millones (6,43%) durante el último año y en más de 766.000 (3,86%) en el último trimestre.

Por su parte, el número de activos ha registrado un aumento de 525.000 (2,33%) en el último año, y 36.800 (0,16%) durante el último trimestre.

Comportamiento Comunitat Valenciana
Los datos de la EPA del primer trimestre del año confirman que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía, tanto en términos relativos como en absolutos, con mayor aumento de la población mayor de 16 años.

Según la EPA, la población de 16 años o más en la Comunitat se sitúa en 4.183.900 personas en el primer trimestre del año, lo que representa 11.700 personas más que en el trimestre anterior y un aumento del 0,28%, incremento que duplica al registrado por el conjunto del país (0,14%).

En el último año, el aumento de la población en edad de trabajar ha sido de 71.000 personas, un incremento del 1,73%, un 0,77% más que la subida experimentada por España. Estos datos convierten a la Comunitat Valenciana en la tercera autonomía con el mayor crecimiento en términos absolutos, y la cuarta en términos relativos.

En este sentido, Gerardo Camps indicado que estos datos “ponen de manifiesto que la Comunitat sigue presentando fuertes incrementos interanuales de la población de 16 o más años, permanentemente por encima de la subida experimentada por el país”.

Población Activa
Durante el primer trimestre del año la población activa de la Comunitat ha crecido en 50.900 personas en términos interanuales, un 2,03%, convirtiéndose en la tercera comunidad donde más se ha incrementado la población activa en términos absolutos.

Si comparamos los datos de los primeros tres meses del año con el último trimestre 2008, comprobamos que el número de activos se ha reducido en 11.400 personas (-0,44%).

De esta forma, el total de activos de la Comunitat Valenciana alcanza 2.558.400, y la tasa de actividad se sitúa en el 61,15%, un punto superior a la registrada por el conjunto del país (60,15%).

El vicepresidente económico ha destacado que desde el Consell “vamos a seguir trabajando para que nuestra Comunitat siga siendo una región atractiva para establecerse.”

Asimismo, Gerardo Camps ha señalado que las actuaciones contempladas en el marco del Plan Confianza, en especial el Plan Especial de Apoyo al Empleo, son las más adecuadas fomentar la creación de empleo y frenar el aumento del desempleo.

Ocupados y Parados
En cifras trimestrales, el número de ocupados en la Comunitat ha registrado un descenso de 120.900 personas (-5,53%), mientras que en cifras interanuales la bajada ha sido de 199.200 (-8,79%).

En este sentido, el paro ha subido en 109.500 personas, un 28,69% en el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, mientras que respecto al primer trimestre de 2008, el número de parados ha crecido en 250.100 personas en la Comunitat, un 103,78%.

comentario 1 comentario
rafi
rafi
24/04/2009 10:04
que guapo soy que tipo tengo

El gobierno central,habra hecho poco,pero y ellos que es lo que han hecho

Subir